Si te quieres poner romántico con tu pareja o mejor aún, ya tienen planes de boda, te contaremos que México se ha unido al catálogo que la Destination Wedding Specialist Association (DSWA), en coordinación con secretarías de Turismo de países como Canadá y Estados Unidos, han hecho para impulsar el Turismo de Romance, que está en auge en países de América del Sur, Europa y Asia.
México, al ser un país tan rico y variado en tradiciones y culturas, ya tiene una lista de estados que te ofrecerán todos los servicios para realizar la boda que tanto has soñado; la cual puede estar envuelta en un ambiente ancestral, rodeada de naturaleza y con la presencia de pueblos originarios que conforman la diversidad de nuestro país, siempre con el objetivo de satisfacer los gustos de la pareja.
Te podría interesar
¿Qué es el Turismo de Romance?
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, define a este rubro como aquellos viajes que efectúan las parejas o familias para celebrar un motivo especial en su vida, como renovación de votos, despedidas, entrega de anillo, luna de miel, aniversarios, y por supuesto, las bodas de destino y las bodas de fuga. A continuación, te daremos algunas opciones de estos destinos que ya cuentan con los planes para hacer las bodas tradicionales, y te contaremos en qué consiste cada tradición.
Morelos: Amarre de Tilma
El amarre de Tilma es un pacto de almas que ejercen entre dos seres humanos para unificar esas dualidades, llevando a dos personas a encontrarse a sí mismas. Días previos a la ceremonia, se cita a los novios para seleccionar a las personas que quieren que estén en la unión; el día anterior se realiza un temazcal, al cual asisten la pareja y sus padres, a mitad del temazcal se queda solo la pareja y se les otorgan nombres aztecas. Se hace un amarre de nombre "Tilma" y se retiran.
Te podría interesar
Boda en Xochimilco, CDMX
Cada miembro de la pareja porta una corona de flores, representando la unión infinita del amor que existe entre ellos; ese momento es el indicado para realizar algún otro rito simbólico como el intercambio de anillos. Los familiares dan bendiciones y buenos deseos y se lleva a cabo una purificación muy emotiva en presencia de los guardianes del universo y de los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, agua, viento y tierra: También se hace el amarre de "Tilma".
Boda zapoteca en Oaxaca
Es oficiada por un abuelo de tradición o "ser de sabiduría" que reconoce la comunidad y desciende de linaje ancestral. En las ceremonias zapotecas, la conexión con el universo y la espiritualidad se realiza con una ofrenda llamada Tlamanalli, la cual está representada por flores, semillas y frutas.
Boda Kumiai, en Baja California
La ceremonia nativa se celebra utilizando elementos de la naturaleza, preferentemente se realiza en espacios abiertos. El oficiante es una persona mayor muy respetada, es representante de las autoridades tradicionales, brinda a los novios un bello mensaje de amor cobijado por un ser superior en lengua kumiai y es traducido simultáneamente al español por otro miembro de la comunidad,