ROAD TRIP

Playas, desierto e historia: La península de Baja California en auto

Un recorrido a través de la península bajacaliforniana descubre una región deslumbrante, sujeta a los colores del desierto y los aromas del mar

Road Trip.Descubre Baja California en un recorrido único
Por
Escrito en DESTINOS el

De un lado, la brisa del Pacífico enmarcando varios de los mejores atardeceres que la costa occidental de México tiene por ofrecer; del otro, las tranquilas y deslumbrantes playas del mar de Cortés que cada vez atraen a más visitantes, listos para sumergirse en la riqueza natural y cultural del “acuario del mundo”. Entre ellos, las dunas infinitas y las rocas coronadas por cardones que dibujan uno de los paisajes desérticos más inauditos en el país y un camino marcado por comunidades mineras habitadas por leyendas y antiguas misiones que soportan el paso del tiempo como un espejismo, en donde parece que el tiempo se extravió. O, lo que es más probable, en donde se dio cuenta que esta franja de tierra favorecida con una envidiable riqueza natural y una identidad cultural propia respecto al resto del país, es un excelente lugar para quedarse a descansar.

Un viaje en carretera, por los 1,200 kilómetros que se extienden desde Tijuana, la segunda ciudad más poblada de México que, en la frontera con San Diego, ha consolidado una dinámica escena artística y una oferta culinaria nutrida por las playas del Pacífico y su cercanía con las regiones vinícolas de Baja California, hasta Los Cabos que se ha acostumbrado a reinventarse para seguir siendo uno de los destinos más populares en el país, nos revela el código genético de una península en donde la historia, la gastronomía y los inigualables espacios naturales son el escenario perfecto para escribir nuestra propia aventura.

Norte de la península

  • Tijuana: Esta bulliciosa ciudad fronteriza es una mezcla fascinante de culturas, con arte callejero vibrante, comida deliciosa y una animada vida nocturna. Desde coloridos mercados hasta barrios históricos, Tijuana ofrece un sabor auténtico del paisaje urbano de México.
  • Valle de Guadalupe: Ubicado entre colinas y viñedos, este valle fértil es el corazón de la región vinícola de Baja California. Con una reputación creciente como destino culinario, ofrece una variedad de restaurantes gourmet, rutas del vino y alojamientos rústicos.
  • San Felipe: Una hermosa y tranquila comunidad costera que, gracias al desarrollo turístico del norte de la Baja se ha convertido en una parada popular para RVs. Con largas playas de arena blanca, aguas cálidas y excelentes mariscos, San Felipe es un lugar perfecto para relajarse y tomar el sol.

Centro de la península

  • Guerrero Negro: En el municipio de Mulegé, se trata de un remoto pueblo desértico que sirve a la salinera más grande del mundo y que alberga una migración anual de ballenas grises. Los visitantes pueden realizar visitas guiadas para ver de cerca a estas majestuosas criaturas. También es destino reconocido por sus cielos nocturnos estrellados.
  • Bahía Concepción: 280 kilómetros al sur de Guerrero Negro, es una pintoresca bahía salpicada de idílicas playas y aguas cristalinas. Su impresionante paisaje natural es perfecto para nadar, practicar kayaking y acampar. Es un rincón paradisíaco que ofrece una mirada al lado salvaje de Baja California.
  • Loreto: Nombrado Pueblo Mágico en 2012, Loreto fue la primera capital de las Californias. La antigua misión cuidadosamente restaurada, sus calles pintorescas y sus costas, tan tranquilas como biodiversas, lo convierten en un oasis de paz en medio de los paisajes escarpados de la península.

Sur de la península

  • La Paz: Ante el Mar de Cortés, la capital del estado es una metrópolis relajada, acostumbrada a ver pasar el tiempo al ritmo del desierto y el mar que la abrazan. Su icónico malecón, el fotogénico casco antiguo y una creciente oferta de hoteles boutique lo convierten en una base perfecta para explorar las maravillas naturales de la región.
  • Parque Nacional Cabo Pulmo: El arrecife de coral más septentrional en esta costa del Pacífico, ubicado a 90 kilómetros del Aeropuerto de Los Cabos, es también uno de los mejores sitios para practicar buceo en el planeta y un ejemplo perfecto de la famosa biodiversidad marina que caracteriza a esta parte del mapa.
  • Los Cabos: La joya de la península de Baja California, Los Cabos –San José del Cabo y Cabo San Lucas– son un resplandeciente paraíso de sol, arena y mar. Desde su arco de fama mundial y sus impresionantes playas hasta sus lujosos resorts, es un verdadero patio de recreo para los amantes de la playa.