Muy cerca de la Ciudad de México, tenemos al estado de Puebla, que cuenta con nueve Pueblos Mágicos, entre ellos Cuetzalan; este sitio está rodeado de montañas, y de secretos que la naturaleza esconde caprichosamente y a los que solo los más osados y aventureros han podido llegar. Muy cerca de Cuetzalan, está el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, uno de los 217 que conforman esta entidad federativa, y es aquí donde existe un cenote al que puedes tener acceso mediante una gruta.
La gruta de Ateno lleva ese nombre pues es el del río que alimenta esta gruta que desemboca en el maravilloso cenote que esconden las entrañas de Puebla, y aunque parezca raro encontrar una cueva acuática en la zona central de la república pues son más características de la zona del Caribe Mexicano, siendo Quintana Roo donde se ha popularizado más este tipo de turismo de aventura, este cenote oculto es un lugar que no puedes perderte en tu siguiente visita a Puebla.
Te podría interesar
¿Cómo llegar al cenote oculto de Puebla?
Tal vez es un viaje algo largo, pero te aseguramos que valdrá la pena cuando tengas ante tus ojos este bello cenote de aguas cristalinas que encontrarás a poco más de cuatro metros de profundidad. Si sales desde Puebla hacia Xochitlán de Vicente Suárez, harás un recorrido en auto de aproximadamente tres horas, sin embargo, desde la Ciudad de México, tomando la autopista México-Puebla y posteriormente la Vía Corte a Veracruz, encontrarás la salida a Cuetzalan hasta encontrar la Interserrana, pasando algunos poblados encontrarás el municipio de Xochitlán; este trayecto sí te llevará entre cinco y seis horas de camino.
¿Qué ropa debes llevar si visitas la gruta y el cenote?
Te recordamos que para llegar al cenote oculta de Puebla, hay que descender haciendo rappel por la gruta Ateno, así que es conveniente, por tu seguridad, llevar el equipo necesario para ello. Una vez que estás en la parte baja de la gruta y antes de encontrar el cenote, el agua puede llegar a una altura más arriba de tus tobillos, por lo que es recomendable el uso de zapatos acuáticos y la ropa adecuada por si deseas sumergirte en estas aguas cristalinas.