Las Islas Galápagos, en Ecuador, son un lugar icónico por la variedad de fauna que se conserva en ese lugar, por tal motivo, sirvió de inspiración para Charles Darwin y su teoría de la evolución, al visitar este archipiélago volcánico del Océano Pacífico en 1835 y su paciente observación a las especies animales y vegetales. Ahora vuelve a llamar la atención gracias al descubrimiento de un arrecife de coral considerado prístino, es decir en un estado inalterado.
Lo que asombra y llama la atención de este nuevo arrecife, es que más del 50 por ciento tiene vida. El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que se realiza una expedición científica en las aguas profundas de la Reserva Marina de Galápagos, y el hallazgo se encontró a una profundidad de entre 400 y 600 metros bajo el nivel del mar, lo que podría haber afectado al arrecife, sin embargo resulta excepcional que sea prístino.
Te podría interesar
¿Cuáles son las características de este nuevo arrecife de coral?
Autoridades de Ecuador consideran que este arrecife es muy antiguo y no ha sido perturbado durante siglos o miles de años, a diferencia de los que se encuentran en otras partes de los océanos del mundo, por ello conserva más del 50 por ciento de su estructura con organismos vivos.
Hasta antes de este descubrimiento, se tenía al arrecife Wellington, ubicado frente a la costa de Darwin como el único sobreviviente al evento natural "El Niño", ocurrido entre los años 1982 y 1983, pero este nuevo arrecife da una esperanza de poder encontrar más comunidades coralinas en la Reserva Marina de Galápagos, pues en las expediciones modernas se ha explorado menos del cinco por ciento de las aguas abiertas de esta área protegida, motivo por el cual se incrementa la posibilidad de que existan más arrecifes como este.
Te podría interesar
El arrecife coralino tiene una extensión de aproximadamente dos kilómetros de largo, y está a unos 400 metros en la cima de un monte submarino no registrado en cartografía.