Hablar de Veracruz implica una variedad de destinos por conocer y disfrutar en unas vacaciones, pues entre sus playas, sus zonas cafetaleras y montañosas, las cascadas de la región de Los Tuxtlas, los deportes extremos en sus ríos o una plácida caminata por su malecón tras desayunar en el tradicional café de la Parroquia, son parte de las actividades que se pueden disfrutar en familia, con amigos o en pareja, pero en esta ocasión te platicaremos de un sitio que es muy representativo y popular del Puerto de Veracruz: El Barrio de la Huaca.
Se trata de una comunidad fundada hace aproximadamente tres siglos atrás por los esclavos africanos que llegaron y se asentaron en los márgenes del río Tenoya, quienes empezaron a edificar sus viviendas con la madera de los barcos que naufragaban cerca de la bahía, lo que le dio también el nombre de “La Ciudad de Tablas”. Sin embargo, con la llegada de extranjeros provenientes de otros continentes, se hizo una mezcla de razas, por lo que al visitarlo, notarás que no es solo “un barrio de negros”.
Te podría interesar
¿Qué hacer en el Barrio de La Huaca?
En este colorido barrio de Veracruz, además de tomar las más espectaculares fotografías teniendo como escenario las fachadas que aún se conservan de los patios de vecindad, en el Callejón de Toña La Negra puedes tomar un delicioso y tradicional almuerzo veracruzano con gordas, picadas y un rico café. Los negocios de comida están por las mañanas y en las noches. En agosto realizan el “Festival de la gorda y la picada” y en diciembre la tradicional verbena popular de “El Viejo” y “La Rama”. Aquí también encontrarás las esculturas de dos grandes representantes de la música: Toña La Negra, que nació en este barrio y el compositor Agustín Lara, que si bien es originario de Tlacotalpan, también en Veracruz, fue en este barrio uno de los primeros sitios donde comenzó su formación artística.
¿Cómo llegar al Barrio de La Huaca desde el Malecón del Puerto de Veracruz?
Para sacar más provecho a tu visita a este bello estado de Veracruz,y si estás por el Malecón donde están las letras monumentales o el Mercado de Artesanías, puedes llegar al Callejón de Toña La Negra del Barrio de La Huaca muy fácil. En auto, harás unos cinco minutos por la calle Francisco Hernández y giras a la derecha hacia Manuel Doblado, pasando la avenida Valentín Gómez Farías, a la derecha verás el Barrio de La Huaca. También puedes ir caminando, pues está muy cerca y llegarás en unos 10 minutos; caminas por Xicoténcatl y posteriormente, Víctimas del 25 de Junio, a tu lado derecho te dará la bienvenida la estatua de Agustín Lara.
Te podría interesar