RECORRIDOS EN LA CDMX

¡Joyas arquitectónicas! 5 palacios que debes conocer si visitas la CDMX por primera vez

La Ciudad de México es uno de los destinos preferidos de los turistas extranjeros, y también es conocida como 'La Ciudad de los Palacios'

Historia.Estas bellas construcciones son parte del patrimonio histórico nacionalCréditos: Foto: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Pasar unos días en la Ciudad de México es siempre parte del itinerario de los turistas extranjeros o del interior de la república que desean conocer el corazón de esta bella y variada cultura, pues no sólo por conocer las ruinas del Templo Mayor o una visita a las trajineras en los embarcaderos de Xochimilco, pues hay una gran variedad de museos, restaurantes, parques y otros sitios de interés  que enriquecen la estadía en esta ciudad.

Por ahí del siglo XIX, un viajero y político inglés llamado Charles LaTrobe, maravillado con la arquitectura de la Ciudad de México la nombró "La Ciudad de los Palacios", y no es para menos, pues si bien no hay las enormes fortalezas de piedra que tienen los países europeos, sí es muy visible la influencia de ese estilo que heredó la Conquista o los marcados gustos del "Porfiriato", y aquí te diremos cuáles son los cinco "palacios" de la CDMX que no te puedes perder en tu siguiente visita.

1. Palacio de Bellas Artes

Situado a un costado de la Alameda Central, este majestuoso palacio, que fue el primer museo dedicado al arte, que abrió sus puertas en 1934, fue construido por Adamo Boari, arquitecto italiano que inició la obra en 1904 pero con la Revolución, se retrasó su apertura que originalmente se proyectaba para 1908. El Palacio de Bellas Artes reemplazó al Gran Teatro de la Ciudad de México, que fue demolido y se ubicaba en el mismo espacio.

Predomina el estilo Art Nouveau/Foto:Unsplash

2. Palacio Nacional

Su construcción se remonta a 1522, lo que lo hace el palacio más antiguo edificado en la Ciudad de México, que sería la residencia de Hernán Cortés, y debajo del que hoy es casa del Presidente de México, quedaron los restos del antiguo palacio de Moctezuma. Uno de los atractivos, además de su majestuosa arquitectura, es el conjunto de murales en el cubo de la escalera principal, obra que le llevó 22 años a Diego Rivera para pintarla.

3. Castillo de Chapultepec

Es el único castillo que albergó a la monarquía en América Latina; fue construido en el siglo XVIII como una casa de descanso del virrey Bernado de Gálvez, y posteriormente fue sede del Colegio Militar, en el cual se libró una batalla con el ejército estadounidense; años después fue la residencia imperial de Maximiliano y Carlota, y luego residencia presidencial, hasta que por decreto de Lázaro Cárdenas, se destinó para resguardo y exhibición de colecciones y objetos personales de la historia de México, en lo que es el Museo Nacional de Historia.

4. Palacio Postal

Este bello edificio corresponde al siglo XX, y fue inaugurado por el entonces presidente Porfirio Díaz el 17 de febrero de 1907, fecha memorable porque fue cuando se entonó por vez primera el Himno Nacional. Actualmente es donde se maneja todo el sistema postal mexicano. También se le conoce como la "Quinta Casa de Correos" y fue diseñado por el italiano Adamo Boari, está ubicado en la esquina que forman la calle de Tacuba y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

5. Palacio de Lecumberri

Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1900 por Porfirio Díaz, y está en la zona oriente de la Ciudad de México. Este magnífico palacio sirvió como cárcel desde que se inauguró hasta el año 1976. Conocido como "El Palacio Negro de Lecumberri", aquí tuvo lugar el asesinato del entonces presidente Francisco I. Madero en 1913, así como el que fungía como vicepresidente, José María Pino Suárez.