PROYECTOS

¿Cuál es la cueva Dama Blanca que pasa por el Tren Maya en Playa del Carmen?

El INAH respondió a las acusaciones sobre el daño a la famosa cueva Dama Blanca por los trabajos del Tren Maya, pues es uno de los principales atractivos prehispánicos

Cueva Blanca.Conoce la importancia de esta cueva para la historia prehispánicaCréditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

La Dama Blanca es uno de los elementos geológicos de Quintana Roo con gran importancia y presencia histórica, ya que aquí se han encontrado vestigios de civilizaciones prehispánicas. Se trata de una cueva ubicada en Playa del Carmen, y la cual ha sido tema relevante en los últimos días después de que acusaran que la construcción de la infraestructura del Tren Maya hizo sellar este sitio. 

A través de un comunicado, el INAH negó que durante la construcción del tramo del Tren Maya se haya sellado este sitio, pues solo se dijo que el paso está restringido y se están determinando las medidas para su protección. Los expertos señalaron que la caverna se encuentra intacta la boca de la cueva y que está acordonada por restricción debido a la obra para evaluar las medidas pertinentes y convenientes que la constructora 

¿Por qué es tan importante la cueva Dama Blanca en Playa del Carmen? 

La caverna Dama Blanca es uno de los sitios integrados al Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya, gracias a que en su interior fueron encontrados diversos bienes arqueológicos. Especialistas del INAH destacan la importancia de esta cueva porque hallaron monumentos habitacionales antiguos.

El INAH identificó en la cueva Dama Blanca que hay dos nivelaciones antiguas, un elemento arquitectónico, una concentración cerámica y restos de carbón. De esta manera, quedó registrado el mapa de la caverna que se desarrolla en dirección noroeste, a partir de la sección media del trazo del derecho de vía, esto es unos 20 metros hacia el lado tierra, con una extensión aproximada de 600 metros hasta donde se llegó.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH reiteran el compromiso de atender sus responsabilidades en torno al cuidado, registro, conservación y estudio del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de todo el país y, en particular, de aquel que está vinculado a las obras del proyecto Tren Maya.