DESTINO: EDOMEX

La zona arqueológica poco conocida de Tlanepaltla que te asombrará

Aunque poco conocido, este sitio fue un centro ceremonial y está a solo tres kilómetros de la Ciudad de México

Estado de México.Esta joya arqueológica está muy cerca de la CDMXCréditos: Foto: INAH
Escrito en DESTINOS el

La historia de México se cuenta a través de sus zonas arqueológicas y si eres de los que gustan de estos tipos de viajes en los que puedes conocer vestigios de las culturas antiguas, muy cerca de la Ciudad de México hay destinos como Teotihuacan, que son las más conocidas del Estado de México, sin embargo, también en Tlalnepantla, otro municipio mexiquense, existe una zona que fue un destacado centro ceremonial.

La actual Ciudad de México tiene importancia por ser la antigua Gran Tenochtitlan, y que al visitar el Zócalo podemos admirar lo que persiste de un importante imperio, pero los alrededores de la zona metropolitana también formaron parte de las antiguas culturas que formaron parte del México antiguo, y es el caso de Santa Cecilia Acatitlán, de la que te daremos más detalles a continuación.

¿Dónde está la zona arqueológica de Acatititlán en Tlalnepantla?

En el pueblo de Santa Cecilia del municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, persiste esta construcción que probablemente fue hecha por la cultura Tolteca o Chichimeca. El nombre de "Acatitlán" significa "entre las cañas", y está en el sitio lacustre dependiente de Tenayuca, considerada la capital Chichimeca.

La pirámide representa el periodo del Postclásico Tardío/Foto:INAH

Aquí encontrarás un Teocalli o templo que es de una época anterior al Gran Teocalli de Tenochtitlan así como esculturas mexicas en piedra; es un basamento con escalinatas. Este asentamiento pudo rendir tributo en el año de 1299, periodo en el que los tepanecas pidieron a los mexicas conquistar más pueblos, pues aun no se establecían en lo que posteriormente se conoció como Tenochtitlán.

Acatitlán y Tenayuca formaron parte de los asentamientos lacustres del Valle de México, que para el año de 1425 ya eran dominados por los mexicas, que con la llegada de los españoles se vino abajo y de Acatitlán solo quedaron montículos que ocultaban estos sitios arqueológicos, y abundaron los templos católicos.

Si das una visita a Santa Cecilia Acatitlán, también puedes conocer el Museo de Sitio Eusebio Dávalos Hurtado, nombre que se le dio por el arqueólogo que participó en el "descubrimiento" de la zona. Consta de cinco salas donde podrás ver monolitos, piedras labradas y esculturas de la época. El horario de visita es de martes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y el costo de entrada es de 70 pesos, exceptuando los domingos, que es entrada libre.