DESTINOS ÚNICOS

México resguarda el volcán más pequeño del mundo, ¿tiene riesgo de explotar?

México cuenta con diversos volcanes, unos activos y otros dormidos, como se les llamaría coloquialmente, pero también resguarda el volcán más pequeño del mundo

Tesoros mexicanos.Descubre en dónde está el volcán más pequeño del mundoCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Si bien México se caracteriza por ser un país rico en su naturaleza y cultural, también destaca por los numerosos volcanes que resguarda. Pero, hay uno en especial que llama la atención por ser considerado como el volcán más pequeño del mundo, pero, ¿este tiene riesgo de explotar?

En las últimas semanas, el volcán Popocatépetl acaparó la atención no sólo de la población y de turistas, sino también de las autoridades debido a las numerosas exhalaciones que tuvo, poniendo en riesgo a las comunidades que están en sus faldas.

Afortunadamente, el número de exhalaciones ha ido disminuyendo, pero todavía se mantiene bajo observación. Sin embargo, no es el único volcán de México que llama la atención, ya que también está el volcán Cuexcomate, considerado como el más pequeño en todo el mundo.

¿En dónde está el Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo?

El volcán Cuexcomate se trata de una formación geológica se encuentra en el estado de Puebla, exactamente en la localidad que lleva el mismo nombre de que este. Se cree nació tras una erupción del Popocatépetl, por lo que se dice que es hijo de este y del volcán Iztaccíhuatl.

El volcán Cuexcomate tiene forma de un monolito que mide alrededor de 13 metros de altura y tiene un diámetro de 23 metros, mientras que su cráter cuenta con un radio de cuatro metros. Asimismo, se cree que nació hace más de seis mil años.

¿El volcán Cuexcomate puede hacer erupción?

Científicos que lo han estudiado señalan que el volcán Cuexcomate no tiene riesgo de hacer erupción, pues en lugar de lanzar lava como normalmente le hacen los volcanes, esta saca gases y vapores de agua.

Debido a esto, en su interior hay un yacimiento de aguas cristalinas, por lo que sus paredes están cubiertas de musgo. Asimismo, el agua que llega a este lugar proviene de ríos que están cerca de la zona, como el de Cholula y Atlixco. Pero no se queda en el volcán, sino que avanza hasta el río Atoyac.