TESOROS ESCONDIDOS

La máquina del tiempo que se esconde entre la lava de un volcán de la CDMX

La CDMX resguarda joyas históricas entre sus tesoros naturales, como esta cápsula del tiempo que está en un volcán extinto

Tesoros escondidos.El volcán de la CDMX que resguarda una máquina del tiempoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy en día, la CDMX es considerada como una de las metrópolis más famosas e importantes del mundo, por lo que los rascacielos son parte de su protagonismo. Pero, antes de ser la ciudad que actualmente se conoce, era un espacio donde había lagos, extensas áreas de vegetación y hasta volcanes, incluso, uno de ellos ahora esconde una ‘cápsula del tiempo’. 

Sobre la capital de México también es posible decir que es un destino turístico en el que a diario pasean millones de turistas, lo cual no resulta nada extraño gracias a su gran diversidad de sitios turísticos, por ejemplo, sus museos, sus iglesias y sus espacios naturales. En esta última categoría entran los volcanes, ¿sabías que hay ocho volcanes en la CDMX?

No obstante, hay uno que ha llamado la atención en particular porque, a pesar de que ya está extinto, su “lava” cubre una máquina de tiempo, según lo han mencionado los antropólogos que han estudiado el lugar; te hablamos del volcán Xitle, esto en el sur de la CDMX, exactamente en la zona de Cuicuilco. 

¿Existe una máquina del tiempo escondida en el volcán Xitle de la CDMX?

De acuerdo con los estudios de este lugar, se dice que el volcán Xitle localizado en la CDMX hizo erupción que pudo ocurrir en 627 o 630 a.C, en ese entonces existía una comunidad, considerada como una de las primeras poblaciones que se asentaron en la capital. 

La lava los obligó a huir del lugar, dejando todas sus pertenencias atrás, las cuales las perdieron al quedar sepultadas por los seis metros de lava que, con el paso del tiempo se convirtió en roca. 

Sin embargo, ocurrió algo increíble, pues fue la lava del volcán Xitle la que se encargó de preservar las pertenencias de esta comunidad. Fue en 1917 y 1924 cuando se encontraron los primeros objetos sepultados, pero décadas después el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo algunas investigaciones. 

Fue entonces cuando se encontraron diversas pertenencias de la antigua aldea, con lo cual se recogió información valiosa del período Preclásico o Formativo Medio, el cual ocurrió del año 1.2000 al 400 antes de Cristo. 

Es por esta razón que se considera como una máquina del tiempo, pues todo lo sepultado quedó intacto y ahora son tesoros históricos que forman parte de la Ciudad de México