Muchos nos hemos preguntado si existe un lugar que parezca la entrada al infierno o al centro de la tierra. Bueno, ahora este sitio cada vez se abre más, y es que en Siberia Oriental, en Rusia, científicos estudian la evolución de un cráter que se conoce popularmente como la “Boca del Infierno”, el cual ha aumentado su profundidad en los últimos años.
Parte de esta apertura de la tierra es por el calentamiento global, el cual ha sido clave en la modificación del tamaño de esta formación rocosa. Después de lo climático, hay muchas leyendas que rondan a lo largo de esta zona que, sin duda, es muy conocida por los locales y que cada vez se estudia mucho más.
Te podría interesar
El cráter de Batagaika es uno de los más curiosos de la tierra, y es que este lugar, ubicado a 10 kilómetros al sureste de la ciudad de Batagi, se abrió y quedó descubierto ante la vista de todos los visitantes, por lo que sin duda no faltan los curiosos que van a este sitio.
Te podría interesar
Batagaika, el cráter que crece por consecuencia del calentamiento global
Desde 1980 se mide el cráter de Batagaika y cuenta con un kilómetro de largo y 86 metros de profundidad, de acuerdo con LADbible. Las cifras han cambiado con el tiempo y el movimiento creciente de la depresión se mantiene y actualmente se calcula que el tamaño del cráter aumenta entre 20 y 30 metros por año.
De acuerdo con los investigadores, las capas expuestas de suelo tienen entre 120 mil y 200 mil años. Con estos números, el cráter se convierte en la zona hundida descubierta más antigua de Eurasia.
El cráter se agranda cada vez más por el derretimiento del permafrost, que es la capa de hielo que está bajo la superficie de la Tierra y que estuvo congelada durante millones de años. Al cambiar ese factor, se genera la apertura del Batagaika.
Se estima que en este caso la capa de hielo existió durante más de 2 millones de años y que recién estuvo expuesta a la luz solar en la década de 1960, cuando se despejó el bosque que existía. A partir de allí, empezó el hundimiento que no se detuvo y no se detendrá, al menos en el futuro cercano.