Oaxaca es uno de los estados de la República Mexicana con una variedad de destinos para todos los gustos, pues aquí podemos encontrar desde zonas arqueológicas, deliciosa gastronomía, bebidas artesanales, hermosas bahías, playas, cascadas y pozas de agua natural que simulan albercas entre frondosos y verdes paisajes para pasar unas vacaciones de Verano con todo incluido.
Uno de los lugares que te recomendamos visitar -sí o sí- si vas de paseo por Oaxaca es Copalitilla, pues ahí encontrarás, además de un pintoresco pueblito en el que abundan las tradiciones y la historia, más de 30 cascadas que terminan en bellas pozas de agua azul con poca profundidad, ideales para pasar unos días de relajación entre la sierra de Oaxaca y el mar.
Te podría interesar
¿Qué encontrarás en Copalitilla, Oaxaca?
Hay zonas arqueológicas con vestigios que datan del año 900 a.C., entre los que destaca el Juego de Pelota; además se tiene la teoría que mantuvo relaciones de comercio con la cultura Maya. Más allá de esta historia que nos cuentan los complejos arqueológicos de Copalitilla, una de las bondades de esta población es que está ubicada entre el mar y la sierra.
Cuenta con una cascada principal de más de 20 metros de altura que lleva el nombre de la comunidad, la cual nace del río Copalita y en su entorno hay pozas de agua de poca profundidad en las cuales puedes tener momentos de mucha tranquilidad mientras observas los paisajes montañosos y las pequeñas cascadas que rodean a la principal.
Te podría interesar
Actividades que puedes hacer en Copalitilla
Además de nadar en las pozas de agua y tomar un descanso en sus frescas y cristalinas aguas con minerales para relajar tus músculos y renovar tu piel, puedes hacer rapel, senderismo, recorridos en bicicleta de montaña o contratar algún guía local para llegar hasta la sierra oaxaqueña, y observar especies como mapaches, aves de caza y ardillas. Si te animas a pasar la noche entre la vegetación de Copalitilla, hay acogedoras cabañas o zonas para acampar.