Si crees que para conocer asombrosos cañones debes viajar -por más cerca- al norte del país, te contaremos de una zona que ha obtenido caprichosas formas gracias a la erosión, la intervención de elementos como el agua, el viento, y sobre todo, el tiempo; y lo mejor de todo es que está muy cerca de la Ciudad de México para que te des una escapada un fin de semana entre maravillosos paisajes naturales.
Se trata del Arroyo del Cura, una cueva en cuyo interior descubrirás un asombroso tesoro que la naturaleza ha dado forma y te garantizamos que obtendrás las más espectaculares fotografías entre formaciones rocosas y en cuyo entorno podrás hacer actividades como senderismo o avistamiento de flora y fauna. Sin duda, lo que más disfrutarás una vez que estés inmerso en estos caminos son los contrastes y colores que verás debido a la luz solar que se filtra entre las cavidades.
Te podría interesar
¿Dónde está Arroyo del Cura, el cañón cercano a la CDMX?
Ubicado entre los estados de Hidalgo y Veracruz, el Arroyo del Cura está dentro de una enigmática cueva que está camino al Cerro del Picudo, muy cerca de la comunidad San Nicolás Atecoxco, en Hidalgo, por lo que la mejor ruta para llegar es por este estado. La mejor referencia es la Reserva de la Biósfera de la Barranca del Metzquititlán, que está a un par de horas desde Pachuca; es importante aclarar que para ingresar debes apoyarte en un guía local.
Una vez que llegues a San Nicolás Atecoxco, el camino hacia Arroyo del Cura debe ser a pie; tienes que ascender entre caminos en los cuales encontrarás pequeños ríos, manantiales y bellos paisajes. Te recomendamos llevar calzado apropiado para senderismo o montañismo, y considera que si vas en época de lluvias hay que atravesar una pocita de agua que se acumula. Además de la ropa por si te mojas en el camino, lleva la mejor actitud para caminar entre rocas y disfrutar del paisaje que te espera en el interior de la cueva