Si vives en Guadalajara y te gustaría tener un acercamiento con las maravillosas luciérnagas que tienen su principal santuario en el estado de Tlaxcala, no es necesario que viajes tan lejos, pues cerca de la "Perla de Occidente" se realiza un campamento entre un hermoso bosque con cascadas y que hacen de éste, el lugar ideal para el avistamiento de estos peculiares insectos luminiscentes.
Si bien Tlaxcala fue reconocido en el pasado Tianguis Turístico por el Santuario de Luciérnagas en Nanacamilpa, no es el único destino donde se puede observar este espectáculo nocturno que nos obsequia la naturaleza, pues así como en Puebla, Hidalgo o el Estado de México, en Jalisco también se tiene la alternativa para irte un fin de semana con tu pareja, amigos o familia.
Te podría interesar
¿Dónde se puede hacer avistamiento de luciérnagas cerca de Guadalajara?
A una hora y 15 minutos, aproximadamente de la ciudad de Guadalajara, está el Parque Ecológico Huilotán, en el kilómetro 22.5 de la carretera a Colotlán en Zapopan, donde puedes hacer camping y caminatas nocturnas para admirar la belleza de las luciérnagas entre la naturaleza y las montañas. Recuerda que la temporada para ver a estos insectos es de junio a agosto, que es cuando se presentan más lluvias en el territorio nacional, así que estás a tiempo de planear una visita a este parque para pasar un fin de semana alejado de la ciudad y muy relajado.
¿Cuál es el costo para este campamento de luciérnagas?
Los días programados más próximos son el sábado 1 y domingo 2 de julio, y puedes contratar el tour con una agencia de viajes local, ya que por persona te cobran 750 pesos e incluye a entrada al parque, a la zona de acampar, el avistamiento de luciérnagas, seguro de viaje y el acceso al mirador y las albercas naturales del mismo parque. La casa de campaña no está incluida en este precio, por lo que debes llevar la tuya o rentarla con un costo extra.