PUEBLOS ÚNICOS

Chipilo, la pequeña ciudad italiana en México donde comer los mejores quesos

Chipilo te sorprenderá por su arquitectura colonial y similitudes a la Toscana Italiana, donde consentirás a tu paladar con los mejores quesos y más

Chipilo.Un lugar que encantará a loa amantes de los quesos Créditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

México es un gran anfitrión para todas las personas que buscan un nuevo hogar, y es que a través de los años, el país le ha dado asilo a comunidades de otros países y los italianos no son la excepción, pues fueron ellos mismos quienes fundaron la ciudad de Chipilo, la cual tienen una gran tradición quesera.

Este lugar, a solo 15 kilómetros de Puebla, es una extensión del norte de Italia, y es que sus habitantes son descendientes italianos que llegaron desde 1881 gracias a una invitación del entonces presidente Porfirio Díaz y le dieron vida al sitio, además que se encargaron de trabajar las tierras y a los animales y hoy producen una variedad de quesos exquisita.

¿Qué hacer en Chipilo, el rincón italiano localizado en Puebla?

Este sitio es mágico y es el lugar más italiano en México, y es que toda la comunidad tiene las costumbres europeas muy arraigadas, ya que, incluso, pese a que hablan español, manejan sin problemas el véneto, el cual es un dialecto del norte de Italia que es muy tradicional y el cual buscan que sea reconocido lengua indígena.

La arquitectura del pueblo de Chipilo es contraria a cualquier pueblo mexicano, y es que no tiene una plaza central o zócalo en medio de la región y no la adorna una iglesia barroca o churrigueresca, el cual es el estilo de la mayoría de las catedrales del país.

Este lugar es mágico debido a que preparan una variedad de quesos que es imperdible. Si bien tienen las tradiciones mexicanas de preparar quesos panela o de hebra (Oaxaca), también preparan quesos muy típicos de Italia como el parmesano y el provolone, por lo que no puedes dejar de visitar el sitio para que tu paladar tenga un festín de estos lácteos.

Desde que uno llega a Chipilo es como si atravesara el Atlántico y estuviera en el país de la bota. La gente es muy amable y fiel a sus tradiciones, por lo que también podrás encontrar mucha comida tradicional de dicha región de Europa y es un plan perfecto para un fin de semana.