Cuando hablamos de hacer un viaje a algún cenote en el que podamos darnos un buen chapuzón, inmediatamente la mente nos manda a la Península de Yucatán; entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, son los estados de la República Mexicana que sabemos tiene este tipo de cavidades subterráneas con aguas cristalinas.
Pero ahora te contaremos del cenote que es considerado el más profundo del mundo, y no, no está ni en Yucatán o Quintana Roo, tampoco en Campeche. Mide más de 300 metros de profundidad, y de una vez te avisamos que no se puede nadar en él pues contiene una concentración muy alta de azufre que es dañina para el ser humano, por lo que tampoco se recomienda bucear, pero sí conocer su entorno que sin duda es una belleza más de México.
Te podría interesar
¿Dónde está 'El Zacatón' el cenote más profundo del mundo?
No está en el sur o sureste del país, más bien al noreste; se trata del estado de Tamaulipas, en el municipio de Aldama puedes encontrar esta majestuosa e impresionante cavidad conocida como "El Zacatón", que recibe el nombre por el tipo de vegetación en su entorno, ya que hay mucha hierba conocida como zacate. Al interior del cenote hay un túnel de unos 180 metros de largo que se comunica con el origen del río.
Además de "El Zacatón", en toda esta área de Aldama -y a unas dos horas de Tampico- hay otras bellezas naturales como El Caracol, La Pilita, la Poza Verde y la Poza Azufrada. Como te mencionamos al inicio, por muy atractivo que sea este cenote, no está permitido nadar ni bucear, pues en 1994, Sheck Exley, un destacado buzo intentó romper un récord de los 305 metros, pero al sumergirse 276, falleció. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) introdujo un robot submarino con fines de exploración en "El Zacatón" y llegó a 319 metros.