La historia del vino en México comienza cuando los españoles llegaron y en la época colonial iniciaron el cultivo de la vid en distintas zonas del entonces territorio de la 'Nueva España'. Además fue el primer país de toda América donde comenzó a elaborarse el vino, concretamente en Puebla, por eso, si te interesa conocer más sobre su historia y desarrollo debes visitar los Museos del Vino en México.
A lo largo de los años México se ha convertido en un protagonista en la producción del vino, tanto así que en diferentes estados de la República Mexicana se realizan vendimias, la famosa época de cosecha de la uva para la posterior producción de vino. México tiene 12 estados productores de vino como: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Por eso, esta bebida ha tomado gran relevancia en el país para poder tener sus propios museos.
Te podría interesar
1. Museo del Queso y Vino
En el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro encontrarás este museo, donde podrás deleitar a tu paladar con una exquisita combinación del vino y el queso. Además, podrás conocer el proceso de la Finca Quesos Vai, desde la elaboración de quesos como Oaxaca, Reblochon, Sainte, Panela y Provolone. Durante tu visita podrás recorrer las bodegas para apreciar desde primera fila cuáles son lso artefactos que transforman la uva en vino.
2. Museo de Vino en Guanajuato
Otro recinto que te relajará más sobre la cultura vinícola en México está en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, pero no solo eso, es un Hotel Boutique que te permitirá descansar en medio de la temática del vino. Aquí conocerás la historia cronológica sobre el vino y los viñedos que fueron llegando al pueblo de Dolores Hidalgo, así como pasar entre las bodegas y las barricas, para finalizar con una cata única del producto vinícola de Guanajuato.
Te podría interesar
3. Museo de la Vid y el Vino en Valle de Guadalupe
En Baja California el Valle de Guadalupe es uno de los lugares y principales exponentes de la industria vinícola, por eso este museo es considerado como uno de los más importantes al contar con una enoteca, un restaurante con más de 1200 vinos provenientes de los 45 mejores productores locales. El Museo de la Vid y el Vino también tiene terrazas, anfiteatro y jardines temáticos, por lo que verás una amplia exposición documentada sobre la historia del vino.