VIAJES CULINARIOS

Tulancingo o Actopan: ¿Cuál es el mejor pueblo de Hidalgo para comer barbacoa?

La barbacoa es uno de los platillos favoritos y más populares en México, y el estado de Hidalgo se ha caracterizado por siempre ponerlo en alto

Viajes culinarios.Disfruta de las delicias de HidalgoCréditos: sectur Hidalgo
Escrito en DESTINOS el

¿No tienes planes para este fin de semana? Pues prepara tu estómago porque podrías armar un viaje culinario de entrada por salida por el estado de Hidalgo, donde encontrarás los mejores pueblos para comer barbacoa, como Tulancingo y Actopan. Y es que este platillo es uno de los principales dentro de la gastronomía de México.

Así, en estos dos pueblos es posible encontrar diversos lugares para comer barbacoa que, de acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, Hidalgo es uno de los estados principales que guardan con importancia este platillo, aunque también están las regiones de Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México. 

Y es que su importancia recae en el papel que ha jugado en la historia de México, pues es un platillo ancestral que comenzó a realizarse en la cultura maya a través de los hornos de tierra que, normalmente, ocupaban para cocinar. Pero, la conquista también tuvo una gran influencia, pues los españoles fueron los encargados de traer a México los borregos y chivos, la carne con la que se realiza la barbacoa.

Actopan o Tulancingo: ¿Dónde comer barbacoa en Hidalgo?

Barbacoa en Actopan

Actopan también resguarda el distintivo estatal de Hidalgo, la barbacoa, tan así que tiene su Feria de la Barbacoa y el Ximbó, además de su concurso de este platillo que se organiza cada 8 de julio. No obstante, en este viaje también podrás aprovechar para disfrutar de sus grutas Xoxafi, conocer el Exconvento San Nicolás Tolentino y el Museo de Arte Religioso. 

Barbacoa en Tulancingo

Tulancingo es un lugar que se caracteriza por su gran fama de preparar la barbacoa, pues es un proceso que conlleva doce horas; la carne se cocina en hornos de tierra, por lo que siempre se caracteriza por ser jugosa y de un sabor auténtico. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en repetidas ocasiones que es la mejor que ha probado. 

Sin embargo, no es lo único que puedes hacer en Tulancingo, ya que también puedes darte una vuelta por el Centro histórico donde encontrarás construcciones únicas, pero también está el Museo del Ferrocarril, así como su Zona arqueológica de Huapalcalco.