RUINAS DE TENOCHTITLÁN

Las ruinas de Tenochtitlán escondidas en el Bosque de Chapultepec y que no te habías percatado

El bosque de Chapultepec ya cumplió 100 años y es considerado como uno de los destinos más emblemáticos de la CDMX en donde se esconden ruinas de Tenochtitlán que no sabías

Ruinas de Tenochtitlán.Los tesoros escondidos del Bosque de ChapultepecCréditos: pixabay
Escrito en DESTINOS el

El Bosque de Chapultepec es uno de los destinos principales puntos turísticos de la Ciudad de México. Este sitio alberga una inmensidad de secretos que le dan vida a la capital del país y es uno de los lugares más visitados por personas que están de visita. Sin duda, todo Chapultepec es mágico y tiene mucha historia por contar.

Un zoológico, un castillo, muchos museos y hasta dos lagos son algunos de los atractivos que engalanan las secciones de Chapultepec, por lo que siempre encontrarás una actividad diferente y nunca te aburrirás. De igual forma, este sitio narra la historia de la capital y del país, y ahora, expertos antropólogos hicieron un descubrimiento sorprendente.

Ahora, vasijas y figurillas de cerámica se descubrieron en pleno Bosque de Chapultepec, y eso permitió que este sitio esté entre los sitios más antiguos de la Cuenca de México, con lo que se duplicaría la temporalidad conocida de este espacio.

El descubrimiento deriva de los proyectos arqueológicos con los que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acompaña los trabajos de infraestructura del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, sobre todo de los desarrollados en la segunda sección, donde estará el Centro de Cultura Ambiental (CCA).

La coordinadora de estas labores arqueológicas, María de Lourdes López Camacho, detalló que el contexto del periodo Preclásico Medio (1200-600 a.C.), fechamiento estimado por la tipología cerámica presente en el depósito, se concentró en un área aproximada de 38 por 24 metros, de la cual solo se excavó 16%, una proporción modesta, pero trascendental en su contenido.

¿Dónde están las ruinas de Tenochtitlán en el Bosque de Chapultepec?

La capa de materiales se localizó en las inmediaciones de la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores, a 700 metros de donde, en 2018, se encontró un caserío contemporáneo al auge de Teotihuacan. Aquel descubrimiento de viviendas ocupadas mil 500 años atrás, entre 225 y 550 d.C., representó por cuatro años la ocupación más temprana del Bosque de Chapultepec.

Además, se descubrió un segmento del acueducto colonial que conducía el agua proveniente de Santa Fe hasta lo que hoy es la Alameda Central; partes de otros dos ramales que iban de las cajas de agua virreinales ubicadas al pie del cerro del Chapulín (cerca de la llamada Escalera de Carlota) y llegaban al contenedor conocido como Baños de Moctezuma; y restos arquitectónicos de tres estanques lúdico-medicinales construidos en la década de 1870 para convertir a los manantiales del bosque en baños públicos de estilo europeo.

Este acueducto sirvió para que el segundo Emperador Azteca de Tenochtitlán, Moctezuma I, se bañara y usara los temazcales que tenía en el Bosque de Chapultepec, ya que los mexicas eran un pueblo bastante limpio, situación que los españoles narraron en sus escritos.