Aunque los mariscos son una delicia culinaria de México y mucho más en sus regiones costeras, es importante estar consciente de los posibles peligros asociados con su consumo. Existe una recomendación sobre que es un riesgo para la salud comer mariscos los meses del año que no tengan la letra R, es decir, mayo, junio, julio y agosto y pueden afectar tu salud si consumes productos del mar, aquí te contamos qué tan acertada es esta recomendación.
Debemos tener en cuenta que existe un riesgo al consumir cualquier alimento que no esté preparado de manera adecuada y algunos mariscos pueden ser portadores de toxinas o bacterias que pueden causar intoxicaciones. Algunas personas son más susceptibles a sufrir enfermedades por los alimentos relacionadas con el consumo de mariscos. Esto incluye a aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas, niños pequeños y adultos mayores.
Te podría interesar
¿Mito o realidad? Por qué no comer mariscos en meses sin "R"
Con la llegada de las vacaciones de verano el destino favorito de muchos son las playas de México, no sólo por el contacto con el mar, las increíbles vistas y el poder tomar un buen baño de sol, poder degustar pescados y mariscos también es una de las razones, sin embargo, existen ciertos puntos a tener en consideración al tratarse de alimentos muy delicados.
La recomendación de no consumir pescados o mariscos en los meses que no tienen la letra R, como mayo, junio, julio y agosto, coincide con la época de mayor calor en el hemisferio norte, lo que hace que los consumibles provenientes del mar puedan sufrir una descomposición en menor tiempo, lo que sí representa un riesgo. Así lo explica Rafael Carbajal, ingeniero de alimentos, divulgador científico y tiktoker:
Te podría interesar
De acuerdo con el experto, no es totalmente un mito que comer mariscos en meses que no tienen la letra “r”, representa un riesgo un poco más elevado, si bien la transportación y refrigeración son obstáculos que han quedado atrás, estos meses, mayo, junio, julio, agosto, representan la temporada de veda para muchas especies marinas, medida impuesta para proteger la vida marina. La mejor recomendación es consumir las especies de temporada y cuidar el medio ambiente. Con esta información podrás tener unas vacaciones de verano más a gusto en las playas de México.