En el desierto de Chihuahua existe una asombrosa zona arqueológica que cuando fue descubierta por los españoles en 1562 los dejó impactados ya que encontraron construcciones de hasta siete pisos en medio de la nada. Se trata de Paquimé, que significa "Casas Grandes", y es una verdadera joya de la arquitectura antigua de este estado, pues fue zona habitacional de la élite que controlaba la producción agrícola, los accesos y distribución del agua, así como el intercambio de recursos y productos de la zona.
Sin duda es un lugar que debes conocer y que te aseguramos, te maravillará por el estilo único de arquitectura, ya que en lugar de las piedras o rocas que solemos ver en casi todas las zonas arqueológicas, se trata de barro. Claro, hay otras ruinas arqueológicas con otros materiales, como las de Comalcalco en Tabasco, que usaron ladrillo, pero las de Paquimé te fascinarán por la naturaleza y conservación de sus materiales.
Te podría interesar
¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Paquimé en Chihuahua?
Paquimé pudo haberse originado hace tres mil años, pero las primeras aldeas según el INAH, son del año 700 d.C; esta zona arqueológica está en el municipio de Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, a 321 kilómetros de la capital del estado y a 267 kilómetros de Ciudad Juárez. Lo puedes visitar de martes a domingo en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde; el costo de entrada es de 90 pesos y gratis en domingo. Cuenta con estacionamiento, instalaciones para personas con discapacidad y servicios de cafetería, paquetería, tienda de artesanías y visitas guiadas.
También puedes visitar el Museo de las Culturas del Norte, que está contiguo a la zona arqueológica en donde podrás admirar las piezas que se han recuperado en las excavaciones hechas en el sitio, tales como vasijas de cerámica antropomorfas y zoomorfas, piezas de madera, cestería, restos óseos, piedras semi preciosas, conchas y obsidianas, estas últimas, se cree que por influencia del centro del país o bien por el comercio con esta zona.
Te podría interesar