La historia de México es todo un tesoro que todavía esconde secretos a lo largo del país y, aunque con el paso del tiempo se han olvidado parte de las tradiciones y costumbres de las antiguas civilizaciones, todavía existe un altar que está destinado a rendir tributo al dios Mictlantecuhtli, la cual se esconde en el Estado de México.
En la época prehispánica, antes de que la Conquista Española, nuestros ancestros rendían tributo a diversos dioses que representaban algunos elementos naturales, como la lluvia con el dios Tláloc, el Sol con el dios Huitzilopochtli, Centéotl era el dios azteca del maíz, entre otros.
Te podría interesar
Cada uno tenía su templo y los creyentes hacían danzan, les entregaban ofrendas compuestas por semillas, frutas, comida y hasta con sacrificios humanos. Pero, todo eso acabó con la llegada de los españoles, quienes evangelizaron a todas las culturas de México para que las creencias de España también se practicaran en tierra azteca.
No obstante, algunas tradiciones de las antiguas civilizaciones se lograron resguardar y, aunque hoy en día no existe una gran cantidad de personas que rinda culto a los dioses aztecas o mexicas, sí hay pocos templos que están destinados a figuras santas prehispánicas.
Te podría interesar
¿Dónde queda el templo del dios Mictlantecuhtli escondido en el Estado de México?
Mexicanos que todavía veneran y rinden honor a dioses de las civilizaciones pasadas construyeron una de las pocas capillas que resguardan las raíces prehispánicas, la cual está dedicada al dios Mictlantecuhtli, el señor del inframundo y de las sombras.
Este altar se localiza exactamente en la colonia Alfareros, esto en el municipio de Chimalhuacán y en él se encuentra una imagen de tamaño humano del dios Mictlantecuhtli con su gran penacho. Sin embargo, lo que llama la atención es que debajo de él se encuentra un altar a la Santa Muerte, una figura que en la actualidad forma parte de la cultura mexicana, por lo que es una combinación de culturas religiosas que no pasan desapercibido.
¿Quién es el dios Mictlantecuhtli?
De acuerdo con Global UNAM, el dios Mictlantecuhtli es una figura representativa de la muerte y la oscuridad, según las creencias de la mitología mexica. Este se encarga del Mictlán, por lo que acoge a todos los humanos que mueren de manera natural.
No es lo único, sino que, a la vez, es considerado como el dador de vida, pues se creía que, para valorar la vida, también habría que adorar a la muerte. Los ancestros consideraban que el reino del dios Mictlantecuhtli, el Mictlán, no era un sitio de tinieblas, sólo una morada en el que los restos de las almas descansaban.