HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

INAH analiza entierro prehispánico en Morelos que fue descubierto por lluvias torrenciales

En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en algunos municipios de Morelos, lo cual ha provocado que un entierro milenario salga a la luz

Hallazgos prehispánicos.Las lluvias dejaron al descubierto el entierroCréditos: INAH Morelos
Escrito en TENDENCIAS el

Las profundidades de México todavía resguardan tesoros únicos y que poco a poco se están descubriendo, como hace unos días sucedió en el estado de Morelos que, gracias a las torrenciales lluvias que se han registrado, se hallaron vestigios humanos prehispánicos que ahora se encuentran bajo investigación. 

No ha sido el único hallazgo registrado en los últimos días, a lo largo del mes y en diferentes partes de México se han encontrado numerosos tesoros arqueológicos que marcan la huella de las antiguas civilizaciones que habitaron el país. 

Fuertes lluvias en Morelos dejan al descubierto un entierro milenario

De acuerdo con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Morelos, en los últimos días se registraron fuertes lluvias en la sección baja de la popular zona arqueológica El Tlatoani, localizada en el Pueblo Mágico de Tlayacapan. Ante esto, la caída fuerte del agua provocó que un entierro milenario quedara completamente expuesto. 

El hallazgo fue visto por un grupo de vecinos que dieron aviso al INAH Morelos, por lo que se implementó un rescate arqueológico para recuperar los restos y poder analizarlos. Así, en un pequeño anuncio que la institución dio en redes sociales, se dijo de qué se trataba. 

Se explicó que el entierro humano milenario se trataba de una persona adulta del sexo femenino, quien fue sepultada recostada en su lado derecho viendo hacia el norte, con sus piernas y brazos flexionados. 

Además, se ha mencionado que su cuerpo fue envuelto por un petate, parte de las costumbres que se tenían en la antigüedad. Este entierro milenario pertenece al período tolteca, según los investigadores que también pudieron recuperar materiales cerámicos. 

Y, de acuerdo con los primeros análisis, los restos humanos pertenecen entre los años 900 y 1200 de nuestra era. Ahora, el área de Antropología Física lo señala como patrimonio arqueológico que destaca la historia de la comunidad de Tlayacapan, ahora Pueblo Mágico de Morelos. 

La zona arqueológica de El Tlatoani, en el Pueblo Mágico de Tlayacapan 

La zona arqueológica de El Tlatoani se encuentra en la peña del pueblo de Tlayacapan, Morelos, donde se han encontrado diversos tesoros antropológicos que han llevado a los arqueólogos a pensar que el templo estaba dedicado a Tláloc, dios de la lluvia.