VIAJES FOODIES

¿Se va a hacer o no se va a hacer? De carnita asada a cabrito, los platillos que dan identidad a NL

Cuando viajamos a algún destino, sea nacional o internacional, la comida es uno de los atractivos que no debemos dejar de probar

Paseo Santa Lucía.Disfruta un cabrito asado después de pasear por este lago artificialCréditos: Especial/@SECTUR_mx
Escrito en DESTINOS el

En esos momentos en que el apetito se haga presente tras visitar la Cascada Cola de Caballo o el Parque Fundidora en Nuevo León, ¿a poco no se antoja una carnita asada? El Estado de Nuevo León, puede “presumir” de los variados platillos que tiene pues desde junio de este año, su gastronomía es Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, al ser un valor cultural de la entidad, por lo que es una razón más para saborear la gama que ofrece para satisfacer el paladar.

Nuevo León, uno de los estados del norte de la República Mexicana tiene lugares interesantes por conocer; si bien es Monterrey una de sus ciudades más importantes, hay atractivos turísticos cercanos que sí o sí tiene que conocer en tu próxima visita, tanto naturales como arquitectónicos que se disfrutan más al combinar en una ruta gastronómica con sus cortes de carne como la arrachera y otros deliciosos platillos gastronómicos.

¿Cuál es la gastronomía que da identidad a Nuevo León?

Debido a que los antecedentes de la gastronomía de Nuevo León vienen de una fusión entre la cocina judía española, católica y tlaxcalteca, el proceso de secado o deshidratación de la carne se realiza desde tiempo atrás como técnica de conservación, por el clima extremoso y el auge de la ganadería.

  • Cabrito asado, en caldillo, al horno, al ataúd o en su sangre es de origen judeoespañol. Es más común asado, abierto completamente y durante horas se cuece en leña de mezquite
  • Cortadillo de res o alambre que puedes pedir en cualquier restaurante y va acompañado con frijoles charros, salsa borracha o de tomate y tortillas de harina de trigo
  • Machaca con huevo. Se trata de carne de res que machacan como parte del proceso de secado y que facilita su conservación, lo cocinan con huevo y es uno de los desayunos tradicionales
  • Arrachera. Este corte de res es originario de Nuevo León, y es de las preferidas para hacer la “carnita asada” junto con las “agujas”.

Además de sus exquisitos cortes, el cabrito y otros derivados, en Nuevo León también tienes que probar el atole blanco, el champurrado, el pinole y el mezcal, entre sus aportaciones está el agua mineral “Topo Chico” y la cerveza “Carta Blanca”, que no falta en las "carnes asadas", y si quieres hacer algo en casa, te compartimos esta receta de Gastrolab para preparar una riquísima salsa. Para ese “huequito”, tiene deliciosos postres como las “Glorias”, los “turcos”, la capirotada, el mazapán de cacahuate, las sevillanas, el dulce de nuez o de leche quemada, así como la naranja en conserva.

Sitios imperdibles de Nuevo León para acompañar con su gastronomía

Al oriente de la ciudad de Monterrey, está el Parque Fundidora, otro sitio que no debes dejar de visitar es la Macroplaza, que está entre las cinco más grandes del mundo; de los sitios con arquitectura que te impresionarán está el Paseo Santa Lucía, que puedes recorrer a pie desde el Parque Fundidora. Para tener una de las vistas más privilegiadas del Cerro de la Silla y de la Sierra Madre Oriental, así como las fotografías más instagrameables, debes subir al Mirador del Obispado.