Sabemos que la antigua Tenochtitlán estaba llena de canales de agua que hacían la función de vías de comunicación; pero con el tiempo y posterior a la Conquista, todo fue cambiando y ahora tenemos una maravillosa Ciudad de México que recibe a visitantes de todo el mundo, incluyendo los estados de la República Mexicana.
Pero un dato interesante es que a estas fechas aún persiste un río "vivo" entre la gran urbe citadina, y se trata del Río Magdalena, y aunque algunos tramos ya están entubados, todavía se puede observar -y disfrutar- a simple vista, y así valorar lo que fue la belleza natural del México antiguo.
Te podría interesar
¿Dónde está el Río Magdalena, el único caudal 'vivo' de la CDMX?
De acuerdo a información de la Red Ecos del Gobierno de la Ciudad de México, el Río Magdalena nace a 3 mil 600 metros de altura en el Cerro San Miguel, en la Sierra de las Cruces, que pertenece a la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, pasa por el Parque Nacional de los Dinamos y entra como un caudal abierto a la CDMX en varias colonias de la delegación Magdalena Contreras.
El Río Magdalena tiene una extensión aproximada de 20 kilómetros; los tramos que han sido entubados continúan hacia Periférico y la Presa Anzaldo, pasa por la avenida Río Magdalena, cruza Revolución e Insurgentes y llega a Paseo del Río en Chimalistac, donde se puede ver nuevamente abierto es en los Viveros de Coyoacán, para ser entubado en su encuentro con Río Mixcoac y ambos forman Río Churubusco.
Te podría interesar
Así que si quieres conocer este último río vivo de la Ciudad de México, puedes aprovechar en un paseo por el Parque Nacional de los Dinamos o en los Viveros de Coyoacán.