En la madrugada del 12 de septiembre de 1847 comenzó la batalla del Castillo de Chapultepec en la entonces sede de la escuela de formación del Colegio Militar, cuando los soldados estadounidenses iniciaron un bombardeo sobre el bosque y el Castillo de Chapultepec. Para el 13 de septiembre la batalla siguió en el cerro de Chapultepec porque era una invasión en general para apoderarse del territorio norte del Río Bravo, incluido Texas por lo que México opuso resistencia.
Dentro de este acontecimiento se recuerda en particular a seis jóvenes soldados que perdieron la vida en combate, a los conocidos Niños Héroes de Chapultepec porque de acuerdo a algunas fuentes históricas, fueron los últimos en oponer resistencia aún cuando el general había ordenado rendirse. Para recordar su valentía y el hecho histórico de la batalla se creó el Monumento a los Niños Héroes en la CDMX.
Te podría interesar
¿Dónde está el Monumento a los Niños Héroes?
También conocido como Altar a la Patria, este mausoleo se encuentran los restos de los cuerpos que identificaron como los cadáveres de los Niños Héroes, así como los restos de Felipe Santiago Xicoténcatl, general que luchó durante esta batalla de Chapultepec contra el ejército estadounidense.
El monumento se inauguró en 1952 y se construyó por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray, así como el escultor Ernesto Tamariz. Se trata de un hemiciclo con seis columnas de mármol, las cuales tienen seis metros de alto, cada una representa a los Niños Héroes.
Te podría interesar
Se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, y el acceso es por la Puerta de los Leones para poder llegar directamente a este punto, toma en cuenta que la entrada es completamente gratis.