Campeche es un sitio único al sur de México. Ubicado en la Península de Yucatán es un lugar lleno de leyendas y se dice que aquí vive la ‘Novia del Mar’, la cual es una leyenda perfecta para todos los románticos, así que no te puedes perder este lugar lleno de historias que sin duda harán que te enamores más de la ciudad.
Las leyendas en México abundan, pero ésta es muy especial y hace que Campeche lo disfrutes de una manera muy distinta, ya que su malecón es único y el puerto realmente lo aprecias con todos los barcos que hay en el lugar, así que nosotros te contamos esta leyenda y de qué trata, ya que es única en el país.
Te podría interesar
¿Qué dice la leyenda de la ‘Novia del Mar’?
Hace muchos años había una hermosa mujer que vivía en la ciudad de Campeche a la cual le gustaba imaginar cómo eran aquellos países desde donde venían tan exóticas y variadas mercancías.
La belleza de aquella joven era tal que hasta el mar quedó cautivado y deseaba tener su atención por siempre. Por ello, procuraba robarle sonrisas con los oleajes que reflejaban los destellos dorados del sol.
Te podría interesar
Un día, durante uno de sus paseos por el puerto, la joven conoció a un marinero de quien quedó perdidamente enamorada. Era tan fuerte el sentimiento de ambos que el mar se puso celoso de aquel auténtico cariño.
El amor entre la campechana y el marinero creció. El mar se sentía olvidado porque ya no había más sonrisas para él. De pronto, el marinero tuvo que zarpar de Campeche junto a su tripulación, pero prometió volver cuanto antes para estrechar al amor entre sus brazos nuevamente. Aquel beso que se dieron para despedirse sería el último.
La envidia del mar se transformó en ira y, al ver la oportunidad de quedarse de nueva cuenta con la mujer para él, de la nada creó una enorme tormenta, con furiosas olas que terminaron por sepultar la embarcación donde viajaba el marinero. De sus tripulantes no se supo algo jamás.
Desde entonces, cada tarde aquella hermosa mujer llega hasta a la orilla de la playa para esperar el regreso de su amado. Siempre la verán sentada a la orilla del malecón de Campeche, cerca del Foro Ah Kim Pech, con la vista fija en el mar, que se regocija con su belleza.
¿Qué hacer en Campeche?
La leyenda cautivó tanto que existe una estatua en el malecón de la mujer que ve al mar, por lo que es una gran idea para comenzar tu paseo por esta ciudad. Pero lo que no te puedes perder es dar un paseo por su centro histórico y disfrutar de su arquitectura colonial, la cual es única.
Pasear por la Calle 59 es una de las mejores opciones, ya que está llena de color en sus fachadas de casas y tiendas. Además, es la calle más animada de la ciudad y encontrarás restaurantes y bares, así como tiendas de artesanías.
También puedes visitar la iglesia de San Francisquito o la Casa del Teniente Rey, la cual es hoy una casa museo donde están las oficinas del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y conocerás el pasado de la ciudad.
Además, la Plaza de la Independencia es un punto idóneo para pasear, ya que te maravillarás con su catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la cual fue edificada en 1705 y es un punto icónico de la ciudad.