VIAJES INTERNACIONALES

¿Cuáles son los requisitos para vivir en el mejor país del mundo como ciudadano?

Descubre las opciones disponibles para emigrar a Suiza si no eres ciudadano de un país europeo y deseas comenzar una nueva vida

Suiza.Requisitos para vivir en este país siendo México Créditos: Pexels/ Robert Stokoe
Escrito en DESTINOS el

Suiza es un país excepcional para emigrar si buscas iniciar un nuevo proyecto de vida. No solo ocupa los primeros lugares en el Índice Mundial de la Felicidad, sino que también es reconocido por sus altos niveles de bienestar en salud, educación y oferta cultural, artística y deportiva.

Ubicado en Europa Central, Suiza, aunque sin salida al mar, es famosa por sus paisajes de montañas y lagos, así como por sus ríos y hermosas construcciones. Además, a diferencia de la mayoría tiene cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, romanche e italiano, por lo que es también un destino perfecto para estudiantes de idiomas, dónde el inglés también es un idioma altamente conocido.  Si estás planeando iniciar tu vida en este país estos son los requisitos que debes considerar. 

¿Qué se necesita para irse a vivir a Suiza?

Emigrar a Suiza puede ser una oportunidad que transforme tu vida. Con una población de aproximadamente 8.670.000 habitantes, Suiza es conocida por ser un país altamente multicultural, donde el 30% de sus residentes son inmigrantes de todo el mundo. Aunque forma parte del espacio Schengen, no es miembro de la Unión Europea, lo que le permite tener múltiples acuerdos con los países de la UE.

Existen diferencias significativas entre las personas que planean mudarse a Suiza con pasaporte o nacionalidad europea y aquellas que no lo tienen. Por ejemplo, los ciudadanos mexicanos pueden permanecer en Suiza y en el espacio Schengen sin visa durante 90 días; después de ese período, necesitarán obtener una visa, ya sea de estudio, trabajo, reagrupación familiar o por razones como el asilo político.

Conoce las diferentes visas para vivir en Suiza. Créditos: Pexels/ Roman Jaquez

Para quienes cuentan con pasaporte europeo, el proceso de migración a Suiza es más sencillo, aunque aún implica seguir varios protocolos. Hay tres tipos de permisos disponibles: el permiso L, de corta duración, que se otorga a personas con contrato de trabajo o estudios; el permiso B, que tiene una duración de cinco años; y el permiso C, o permiso de establecimiento, que se concede a quienes han residido ininterrumpidamente en Suiza durante cinco años.

Por otro lado, para las personas de países no europeos, los permisos para vivir en Suiza dependen de su situación particular. Como mencionamos, el asilo político se concede en circunstancias muy específicas y es difícil de obtener. Las otras tres opciones que te serán útiles para migrar a este país son:

  • Visa de trabajo: Para obtener esta visa, debes contar con una oferta de trabajo y demostrar que eres una persona altamente calificada. El empleador debe certificar que no puede encontrar a un candidato local en Suiza para el puesto.
  • Visa de estudios: Esta visa te permite acceder a una beca si no cuentas con apoyo familiar, ya que no podrás trabajar legalmente durante tu estancia.
  • Matrimonio o unión civil: En este caso, se considera reagrupación familiar. La persona obtiene un permiso para vivir en el país por un año, y tras renovarlo durante cinco años, podrá solicitar el pasaporte.