Se acercan los días fríos y uno de los planes más disfrutados por los viajeros son las salidas de fin de semana a destinos naturales para acampar. Ya sea en un bosque, en el campo o en lugares lejanos o cercanos, acampar rodeado de naturaleza, lejos del ruido de la ciudad, se convierte fácilmente en una experiencia adictiva.
Si vives en México, tienes la suerte de contar con innumerables sitios en cada estado que tienen espacios perfectos para acampar. Solo necesitas considerar algunos aspectos para evitar contratiempos. En general, es una actividad sencilla, aunque su dificultad puede variar según la duración de tu estancia, si optas por un entorno cerrado con servicios básicos o si te adentras en un lugar más remoto.
Te podría interesar
7 claves para un fin de semana de camping inolvidable
1. Conoce tu entorno
El primer paso es, sin duda, investigar sobre el lugar al que te diriges. Infórmate sobre el clima habitual en la época del año de tu visita, si hay avisos sobre vientos fuertes o heladas nocturnas, y la cercanía a centros de salud y carreteras. Asegúrate de verificar si está permitido acampar en esa zona, si necesitas algún permiso y si existen restricciones sobre fotografías, fogatas, etc. Conoce tu destino a la perfección y planifica en base a esta información.
2. Practica armar la casa de campaña antes de salir
A menudo, cuando vamos a acampar, nos emocionamos tanto que compramos equipo nuevo y no lo probamos antes. Lo ideal es que, ya sea una carpa que hayas usado anteriormente o una nueva, además de las lonas o cualquier otro equipo que planees usar, verifiques su estado antes de salir y que puedas armarlo sin problemas.
Te podría interesar
3. Cuida tus alimentos
Los alimentos son un aspecto al que a veces le damos poca importancia. Ya sea que vayamos a un entorno donde podamos conseguirlos fácilmente o no, lo mejor es asegurarnos de que los que llevemos estén en buen estado y conservados adecuadamente. Si llevas hielera, asegúrate de que esté bien cerrada. Si necesitas cocinar, asegúrate de superar el punto de ebullición para evitar el crecimiento de bacterias. No dejes los alimentos varias horas al sol; lo último que queremos son problemas estomacales en un campamento.
4. Arma tu casa de campaña lo antes posible
Es un error común querer armar la casa de campaña justo cuando llega la noche. Esto sucede, sobre todo, en viajeros que viajan en auto, y puede traer consecuencias, ya que, incluso si llevamos lámparas, es mucho más difícil montar una tienda en malas condiciones de luz.
5. No te olvides de hidratarte
Es fundamental llevar siempre más agua de la que crees que vas a beber. Acampar suele implicar pasar muchas horas bajo el sol y realizar esfuerzos físicos, por lo que el agua es indispensable. No olvides llevar suficiente y de ser posible volver a abastecerte en tus diferentes paradas.
6. Cuida a los animales mientras te cuidas de ellos
Uno de los mayores miedos al acampar son los seres vivos que podemos encontrar, desde un mapache hasta un oso o insectos. Sea cual sea tu destino, acostúmbrate a ser cuidadoso: no dejes mochilas o comida abiertas, sacude tu ropa y zapatos antes de usarlos, y revisa el entorno antes de dormir o salir de tu tienda.
7. No des por sentado tus desechos
Uno de los errores más comunes al acampar es no tener cuidado con la basura. No dejes tus desechos al descubierto, ya que eso atrae animales y moscas. También es importante no dejar basura tras tu partida, ya que genera contaminación. Siempre sé cuidadoso con tus desechos y deja el lugar como lo encontraste.