EXPLORA MICHOACÁN

La zona arqueológica que divide la tierra caliente de la tierra fría en Michoacán

Si visitas esta zona arqueológica, irremediablemente te ‘transportará’ a la Ciudad de los Dioses en Teotihuacán, por el estilo tan parecido de sus pirámides

Pirámides.Los basamentos son parecidos a la arquitectura teotihuacanaCréditos: Pexels/Enzo Renz/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

Para comprender la riqueza histórica y cultural del México prehispánico, basta explorar destinos con zonas arqueológicas, afortunadamente hay varias, principalmente en la zona centro y hacia el sureste y Península de Yucatán; el aporte que las antiguas culturas proporcionaron a temas como la astronomía, la arquitectura, agricultura y medicina, prevalecen hasta nuestros días y los pueblos originarios llevan a cabo muchas de estas prácticas.

Sin duda, de las ruinas prehispánicas más importantes del país es la zona arqueológica de Teotihuacán, una de las más grandes de Mesoamérica, pero, ¿sabías que en Michoacán hay una pirámide a la que los locales le llaman de “La Luna” por su impresionante semejanza con esta estructura mexiquense? Además de ello, se localiza en el lugar que dicen, es donde “termina el fuego”.

Tingambato, lugar que divide la tierra caliente de la tierra fría

En el municipio de Tingambato está la zona arqueológica Tinganio, que en purépecha significa “Lugar donde termina el fuego”, y se ubica entre Uruapan y Morelia. En la arquitectura destacan rasgos teotihuacanos, razón por la que tienen una pequeña “Pirámide de la Luna”, pues así la llaman popularmente los lugareños por el talud y el tablero tan representativo de la arqueología de Teotihuacán.

¿Cómo llegar y cuánto cuesta visitar la zona arqueológica de Tingambato?

De acuerdo con la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta zona arqueológica está abierta de lunes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, con un costo de entrada de 75 pesos por persona; el punto más cercano -y práctico- para llegar es desde el Pueblo Mágico de Pátzcuaro.

Toma la autopista Pátzcuaro – Uruapan hacia el poniente, pasando la segunda caseta de cobro toma la desviación hacia el pueblo de San Ángel Zurumucapio; pasando esta comunidad encontrarás el entronque con la Carretera Federal 14 y continúa hacia Pátzcuaro, esta vía te llevará a la población de Santiago Tingambato; al sur está la zona arqueológica.

Atractivos turísticos de Tingambato

Además de visitar este centro ceremonial que es de la etapa anterior al señorío tarasco, y cuya primera etapa va del 400 al 600 d.C., el municipio de Tingambato ofrece otros atractivos que te encantará conocer como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, las plazas Gertrudis Bocanegra y Vasco de Quiroga, el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, la Casa de los 11 Patios, y para probar su rica gastronomía local, el Mercado de Antojitos.