Si estás planeando migrar a Estados Unidos, es fundamental familiarizarte con ciertos términos clave, especialmente con los diferentes tipos de visas de trabajo y sus particularidades. Más adelante te explicamos qué son las visas H-2A y H-2B, ya que es muy probable que alguna de ellas sea la que necesites solicitar, ambas están destinadas a empleos temporales pero tienen enfoques distintos.
No obstante, hoy queremos hablarte de un aspecto clave: verificar si tu país forma parte de la lista de naciones elegibles para solicitar estas visas. Esta lista, actualizada por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, está vigente desde el 8 de noviembre de 2024 y será válida durante 2025.
Te podría interesar
¿Cómo saber si soy elegible para trabajar en Estados Unidos?
Obtener una visa de trabajo temporal implica un proceso distinto al de solicitar una visa de turismo, negocios o estudios. En este caso, hay un tercer actor involucrado: el empleador potencial. Esto se debe a que, para solicitar este tipo de visa, es necesario contar previamente con una oferta de empleo.
Las visas de empleo temporal se dividen en dos categorías principales y de uso más frecuente: la visa H-2A, destinada exclusivamente a trabajos temporales en el sector agrícola, y la visa H-2B, orientada a empleos temporales en sectores no agrícolas, como albañilería, carpintería, electricidad, gastronomía, entre otros.
Te podría interesar
Para acceder a este tipo de visa, se deben cumplir dos requisitos fundamentales: ser ciudadano de un país incluido en la lista de elegibilidad y contar con una oferta de empleo. Además, el empleador debe realizar varios trámites, entre ellos, obtener una Certificación de Trabajo Temporal del Departamento de Trabajo (DOL) y presentar el Formulario I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
A continuación, te presentamos la lista de países elegibles, organizada por continente. Si tu país no aparece en esta lista, no significa necesariamente que no puedas solicitar una visa de empleo temporal. La lista indica los países con prioridad, pero aún puedes llevar a cabo el proceso si se demuestra que existen razones suficientes para que seas tú quien cubra el puesto en los Estados Unidos.
América
- Santa Lucía
- Argentina
- México
- Barbados
- Belice
- Bolivia
- Granada
- Guatemala
- Haití
- Honduras
- San Vicente y las Granadinas
- Nicaragua
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Panamá
- Costa Rica
- Jamaica
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- El Salvador
- Uruguay
- Ecuador
África
- Madagascar
- Reino de Esuatini (Suazilandia)
- Islas Mauricio
- Mozambique
- Sudáfrica
Asia
- Mongolia
- Singapur
- Corea del Sur
- Brunei
- Israel
- Japón
- Tailandia
- Taiwán
- Filipinas
- Timor Oriental
Oceanía
- Australia
- Fiyi
- Islas Salomón
- Nauru
- Nueva Zelanda
- Tuvalu
- Papúa Nueva Guinea
- Vanuatu
- Kiribati.
Europa
- Andorra
- Estonia
- Malta
- San Marino
- Serbia
- Austria
- Finlandia
- Francia
- Mónaco
- Eslovaquia
- Bélgica
- Alemania
- Grecia
- Montenegro
- Bosnia y Herzegovina
- España
- Países Bajos
- Bulgaria
- Hungría
- Suecia
- Irlanda
- Macedonia del Norte
- Suiza
- Islandia
- Noruega
- Italia
- Croacia
- República de Chipre
- Turquía (parte de Europa)
- República Checa
- Ucrania
- Dinamarca
- Letonia
- Polonia
- Reino Unido
- Liechtenstein
- Portugal
- Lituania
- Rumania
- Luxemburgo