No es necesario ser un experto en biología o en especies marinas para desear vivir la experiencia mágica de avistar una ballena gris. Estos enormes y majestuosos seres pueden alcanzar hasta 15 metros de longitud y pesar hasta 20 toneladas. En México, es posible admirarlas en la Península de Baja California, donde, durante el invierno, dan a luz a sus crías antes de emprender una de las migraciones más largas entre los mamíferos, recorriendo miles de kilómetros hasta el mar de Bering.
En Baja California Sur, hay cuatro zonas principales donde puedes visitar y admirar a estos magníficos mamíferos: Bahía de Magdalena, Guerrero Negro, Laguna de San Ignacio y Laguna Ojo de Liebre. Para vivir esta experiencia, es necesario viajar entre noviembre y marzo, justo antes de su migración.
Te podría interesar
Viaje a Baja California Sur desde la CDMX para avistar ballenas
Si deseas viajar a Baja California Sur para el avistamiento de ballenas durante el invierno desde la Ciudad de México, debes saber que este estado cuenta con tres aeropuertos internacionales: La Paz, Loreto y Los Cabos. El aeropuerto de Loreto es el más cercano a los sitios de avistamiento, pero no tiene rutas directas con la Ciudad de México.
Una opción es tomar un vuelo a Loreto con escala en Tijuana, ruta que ofrece, por ejemplo, la aerolínea Volaris, con un costo aproximado de 4,800 pesos en un vuelo redondo con un artículo personal de mano. Si bien esta opción implica hacer dos vuelos, al arribar a Loreto estarás más cerca de los sitios de avistamientos.
Te podría interesar
Sin embargo, si prefieres evitar las escalas, la mejor opción es volar a La Paz, ya que hay vuelos directos disponibles por precios desde 1,000 pesos por trayecto. Aeroméxico, por ejemplo, tiene vuelos redondos por 3,052 pesos, con equipaje de mano incluido, y un tiempo de vuelo sin escalas de 2 horas y 35 minutos.
Desde cualquiera de los aeropuertos de Baja California Sur, podrás tomar un autobús para llegar a los sitios de avistamiento. Tienes la opción de hacer el trayecto por tu cuenta o, si prefieres una experiencia más completa, puedes contratar un tour. Al optar por un tour, viajarás acompañado de expertos que te guiarán a lo largo del recorrido, explicándote los distintos lugares que atravieses y compartiendo información fascinante sobre los hermosos animales.