CONOCE MÉXICO

Día Internacional de las Montañas: 5 cumbres impresionantes para disfrutar un viaje por México

¿Ya las conoces? Explora sus historias, su relevancia y las actividades que puedes disfrutar al visitarlas y apreciarlas en toda su esencia

Día Internacional de las Montañas.5 cumbres impresionantes para disfrutar un viaje por MéxicoCréditos: Pexels/ Daniel Frank/ Jesus Toledo
Escrito en DESTINOS el

Este 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Montañas, una ocasión para remarcan la importancia de estas maravillas naturales. Esta celebración, establecida hace más de 20 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se realiza anualmente con un tema especial.

En 2024, el enfoque será "Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación y juventud". En esta fecha, queremos contarte sobre 5 montañas imperdíbles de México. Además de su belleza, estas montañas han tenido un impacto significativo en la historia y la cultura del país

Montañas de México: Más que paisajes, son nuestra identidad

Citlaltépetl

También llamado el Pico de Orizaba, este volcán activo es la montaña más alta de México y una rareza geológica, ya que es el único en el mundo con lava congelada en su interior. Situado en los estados de Veracruz y Puebla, es muy querido por los habitantes de la región debido a su cima cubierta de nieve durante todo el año, resultado de su altitud de 4,922 metros. Además, es hogar de glaciares, incluido el más grande de México. En su honor se preparan platillos típicos, y visitar la zona, alquilar cabañas en sus faldas o en puntos intermedios, es una experiencia inolvidable. Para los alpinistas, alcanzar su cima es un sueño y un verdadero desafío.

Visita el increíble Pico de Orizaba. Créditos: Pexels/ Alfonso Palmer

Iztaccíhuatl

También conocida como la Mujer Dormida o la Mujer Blanca, es un volcán inactivo y la tercera montaña más alta de México, ubicada en los límites de Puebla y el Estado de México. Su nombre proviene de su forma, que desde un ángulo específico se asemeja a la silueta de una mujer dormida vista de perfil. Su belleza y relevancia histórica la han convertido en una de las montañas más representadas artísticamente del país, apareciendo incluso en el telón de fondo del Palacio de Bellas Artes. Además, hay múltiples leyendas sobre su origen y su conexión con el Popocatépetl.

Matlalcuéyetl

Matlalcuéyetl era considerada por los tlaxcaltecas la diosa de la lluvia y las aguas terrestres. Esta montaña, conocida en la actualidad más comunmente como La Malinche tiene una altitud de 4,420 msnm y se ubica entre los estados de Tlaxcala y Puebla. Si estás visitando o vives en estos estados, no puedes dejar de explorar el hermoso Parque Nacional La Malinche, un destino imperdible. Además, es una de las montañas más populares para actividades como ciclismo de montaña, jogging y senderismo.

Xinantécatl 

Mejor conocido como el Nevado de Toluca, este volcán activo se encuentra en el Estado de México, en el Valle de Toluca. Durante la época navideña, se cubre de nieve, por lo que es el destino favorito de las familias para hacer muñecos de nieve y disfrutar del invierno. En su interior se encuentra el impresionante Lago de la Luna, y desde sus cumbres se pueden apreciar vistas espectaculares de otros volcanes, como el Iztaccíhuatl. Sus paisajes únicos y la experiencia de estar en sus alturas lo hacen un lugar muy querido por muchos.

Popocatépetl

Llamado cariñosamente Don Goyo por los habitantes de los alrededores, este volcán activo es el segundo más alto de México, con una altitud de 5,400 msnm. Se ubica en los límites de Puebla, Morelos y el Estado de México. A lo largo de los años, ha sido el centro de cientos de leyendas y su constante actividad lo mantiene como un punto de interés popular. Además, el paso de Cortés, un puerto de montaña que conecta con el Iztaccíhuatl, es un lugar increíble para acampar y disfrutar de deliciosa comida local.

Don Goyo en la CDMX durante un atardecer. Créditos: Pexels/  Un Buñuelo