Si andas en busca de un destino imperdible para visitar esta temporada navideña, cerca de la Ciudad de México se encuentra un Pueblo con Encanto ideal para darse la escapada durante estas vacaciones, ya que es conocido como la “cuna de las piñatas” en México.
Se encuentra localizado en el Estado de México, y se ha convertido en un excelente destino para conseguir el árbol de navidad, así como hermosas piñatas con diseños y colores únicos para celebrar y decorar el hogar durante la temporada decembrina.
Te podría interesar
Se trata ni más ni menos que Acolman, que se encuentra localizado a aproximadamente una hora y media de viaje desde la Ciudad de México, y como te mencionamos es el lugar donde se originaron las piñatas en México, ya que su origen es occidental. Así fue como llegaron al país.
Acolman, la cuna de las piñatas en México
Los Pueblos con Encanto son una oferta turística que sólo cuentan algunos municipios del Estado de México que cuentan con monumentos coloniales, zonas arqueológicas, tradiciones y joyas naturales únicas. Son más de 25 municipios los que integran esta categoría, entre ellos, Acolman.
Acolman es la “cuna de las piñatas” porque fue en este lugar, hace cuatro años, que se crearon las primeras piñatas en México por Navidad, en el Exconvento de San Agustín, donde se celebró la primera posada. A pesar de que hoy en día es posible encontrar infinidad de formas, el estilo tradicional se hace presente durante la temporada navideña, en forma de estrella, una esfera con varios picos, que representan los siete pecados capitales.
Cada Navidad se puede disfrutar en Acolman de la tradicional Feria de la Piñata donde encontrarás diseños y tamaños únicos para celebrar y divertirse con toda la familia durante las posadas. Tradicionalmente se elaboraban en ollas de barro, sin embargo, debido al daño que podía generar el material se ha ido cambiando al periódico.
Atractivos de Acolman:
Aprovecha tu vista a la cuna de las piñatas para disfrutar de sus grandes atractivos turísticos, culturales y artesanales, como la posibilidad de conseguir un sarape de lana para cubrirse del frío, recorrer sus antiguos conventos, y atractivos naturales, como Centro Recreativo “Los Cipreses” que cuenta con albercas. Estos son algunos de sus principales sitios de interés de Acolman:
- Museo del Exconvento
- Cuevas de la amistad
- Ex Hacienda San Antonio
- Centro Recreativo “El Zoológico”
- Museo de Sitio
- La Rinconada