Los viajes por el pasado de México son de los más interesantes para aprender y conocer de las culturas que habitaron cada región del país, y afortunadamente contamos con muchas zonas arqueológicas que aportan ese tipo de experiencias que no solo fascinan al turismo local, sino que ataren a los visitantes extranjeros.
Uno de estos destinos es Monte Albán, en Oaxaca, que en 1987 quedó inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que durante 15 siglos fue habitado por las culturas olmeca, zapoteca y mixteca.
Te podría interesar
Razones por las que Monte Albán es Patrimonio Mundial
Otras de las ciudades prehispánicas que figuran en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO son Teotihuacán (Estado de México), Palenque (Oaxaca) y Calakmul (Campeche), que destacan por su relevancia en Mesoamérica; en el caso de Monte Albán, gracias a la arquitectura de paisaje, la conservación de las estructuras y porque también fue una importante ciudad en Mesoamérica, la han posicionado a nivel mundial.
Monte Albán fue fundada en el año 500 a.C. en la cima de una montaña de los Valles Centrales de Oaxaca; fue capital de los zapotecas y para la época Clásica mantuvo un acercamiento con la cultura de Teotihuacán, por lo que hubo mutua influencia, y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alrededor del año 350 los teotihuacanos conquistaron Monte Albán y se establecieron en la Plataforma Norte.
Te podría interesar
Horarios y costos para visitar Monte Albán
Esta importante zona arqueológica está a 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, por lo que es muy fácil llegar tomando el camino a San Pedro Ixtlahuaca; ahí notarás los señalamientos hacia el camino pavimentado "Dr. Ignacio Bernal", pasando el río Atoyac, es cuesta arriba a la zona arqueológica.
En la página del INAH indica que el horario de visita es de 8 de la mañana a 5 de la tarde, siendo el último acceso a las 4 de la tarde, esto, de lunes a domingo, y el costo de entrada es de 95 pesos por persona; aplican descuento a estudiantes y maestros, por lo que te recordamos no olvidar identificación.