En la franja fronteriza entre España y Francia existe un destino muy curioso; se trata de una isla compartida entre estos países y que gracias a la firma del Tratado de los Pirineos -1659- se acordó que seis meses estaría bajo la administración de una nación y los otros seis, de la otra.
Este singular destino que tiene una extensión un poco mayor a los seis mil metros cuadrados, cambia de nacionalidad cada seis meses; de febrero a julio pertenece al Reino de España, mientras que de agosto a enero, es administrada por Francia. Por la extensión, es el territorio más pequeño del mundo en tal condición compartida entre estos países del continente europeo.
Te podría interesar
¿Cuál es la isla que cada seis meses cambia de nacionalidad?
Se llama la Isla de los Faisanes y está en el Río Bidasoa, el cual separa a las poblaciones Irún (España) y Hendaya (Francia) y en el pasado fue el punto de cruce entre estos países, por lo que se tenía que pagar una cuota; esto durante el Imperio Romano pero actualmente es, literalmente, una isla desierta.
Aunque lleva el nombre de estas aves, no está habita por ellas ni por seres humanos y solamente se puede visitar en dos días del año, que son cuando se toma posesión cada país, fecha en que hacen una ceremonia de entrega-recepción y es el 1 de febrero y el 1 de agosto.
Te podría interesar
El nombre de Isla de los Faisanes, es más bien porque es un lugar relacionado con la paz ya que con la firma del Tratado de los Pirineos se puso fin a la guerra entre las coronas de España y Francia; la palabra "faisanes" es por "artífices de paz" o "faiseurs de paix", y que a la fecha se respeta este acuerdo amistoso.