México es una de las naciones reconocidas por sus hermosos paisajes, playas y destinos turísticos, sin embargo, hay algunos lugares mexicanos reconocidos por las antiguas leyendas que resguardan. Tal es el caso de una hermosa cascada ubicada en el estado de Tlaxcala, en donde se dice habitan míticas criaturas conocidas como “chaneques”.
Si eres fan de los destinos con leyendas y hechos misteriosos, entonces debes de darte una ESCAPADA a esta cascada, ubicada en el municipio de San Dionisio Yauhquemehcan, a tan sólo 24 minutos de la ciudad de Tlaxcala. Además, de ser un excelente destino para conectar con la naturaleza, ya que se realizan diversas actividades al aire libre.
Te podría interesar
Cascada de Atlihuetzia
Se trata de la Cascada de Atlihuetzia, un hermoso salto de agua formado por la caída del caudal del Río Zahuapan, su nombre en náhuatl significa “lugar donde cae el agua”. La cascada cuenta con una altura de 30 metros, y su caída forma una pequeña laguna en donde es posible observar algunos anfibios.
Cuentan la leyenda que resguarda este lugar, que cerca de la cascada habitan antiguos seres mitológicos de la cultura náhuatl conocidos como “chaneques”, criaturas pequeñas y traviesas que se especializan en ser mentirosos, robar y desaparecer cosas y a la gente que atravesaban por sus hogares, que habitualmente son cascadas, manantiales y cenotes.
Te podría interesar
Tal es el caso de esta cascada ubicada en el estado de Tlaxcala, la historia señala que, una joven llamada Atlihuetzía, descendía todos los días de las montañas de La Malinche para refrescarse en las aguas del caudal del Río Zahuapan hasta que un día fue raptada y desaparecida por estas criaturas; desde ese momento surgió esta cascada, y por ello lleva su nombre.
Atractivos de San Dionisio Yauhquemehcan, Tlaxcala
Si te das una ESCAPADA a este lugar, puedes aprovechar tu visita y disfrutar de las actividades ecoturísticas que se realizan cerca de la zona como: lanzarte de una tirolesa, caminar por un puente colgante y conocer las antiguas pinturas rupestres de Amaxac, en la peña más alta de este destino; o bien puedes darte una vuelta al bello pueblo con estilo europeo de Val’Quirico, el cual cuenta con imperdibles atracciones para visitar con toda la familia.