A nivel mundial, existe la costumbre de que el hombre es quien le propone matrimonio a la mujer, incluso no es del todo común que las mujeres tomen la iniciativa para pedirle a los varones que sean novios, pero hay un país que cuenta con la tradición de que cada año bisiesto son ellas quienes le proponen a sus chicos decir "sí" para hacer realidad el sueño de la boda.
Se trata de Irlanda, lugar en el que esta costumbre data de varios siglos atrás y es famosa la tradición surgida de esta región, a tal grado que existen historias al respecto y películas con este toque romántico. ¿Te animarías a formar parte de esta tradición como hombre o mujer?
Te podría interesar
¿Por qué las mujeres pidan matrimonio a los hombres en año bisiesto en Irlanda?
En el siglo V, las mujeres irlandesas, hartas de esperar a que los hombres les pidieran matrimonio, se quejaron ante San Patricio. Este, en respuesta, instauró la tradición que permite a las mujeres proponer matrimonio solo en años bisiestos, concretamente el 29 de febrero. Aunque se dice que esta es la única fecha válida, en realidad las mujeres pueden proponer cualquier día del año.
Alcances mundiales de la tradición nacida en Irlanda por año bisiesto
Esta antigua costumbre irlandesa ha trascendido fronteras y se ha extendido por todo el mundo. Países como Dinamarca, Finlandia e Inglaterra también celebran esta festividad. Según la tradición, si un hombre rechaza la propuesta matrimonial, debe compensar a su pretendiente con un beso apasionado, una tela para confeccionar una falda o una libra esterlina.
Te podría interesar
Casos y películas inspiradas por propuestas de boda en año bisiesto
La tradición ha inspirado numerosos casos en los que mujeres han propuesto matrimonio en diversos lugares, desde restaurantes hasta calles de ciudades, con resultados tanto de aceptación como de rechazo. Esta práctica ha sido tema de películas que exploran el tema de la propuesta matrimonial de manera romántica y divertida, independientemente de la fecha del año.
El tema de la propuesta matrimonial ha sido explorado en varios filmes, algunos de los cuales son imprescindibles para los amantes del romance, como los casos de La Propuesta, protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds, y Año Bisiesto, con las actuaciones de Amy Adams y Matthew Goode.