Aunque la Ciudad de México es una metrópoli con grandes atractivos entre edificios, grandes avenidas, monumentos, restaurantes, hoteles, y demás, aún existen hermosos paisajes naturales en medio de la urbe. Muy pocos saben que todavía sobrevive el último río vivo en la CDMX, así que te vamos a decir cuál es, dónde está y cómo puedes llegar a este último caudal de agua.
El Río Magdalena es el último río vivo de la CDMX, se trata de una corriente natural de agua que aún sobrevive en medio de la urbe; este caudal nace en el cerro de San Miguel, una zona boscosa que se localiza en la Sierra de las Cruces, para luego bajar y a travesar Los Dinamos, uno de los pulmones de la ciudad. En esta ocasión queremos revelarte cuál es la importancia de este caudal, que aunque muchos no conocen, da vida a muchas zonas de la capital.
Te podría interesar
¿Dónde está el último río vivo de la CDMX?
Durante la expansión y urbanización de la CDMX, los ríos de la capital tuvieron que ser entubados, pero aún existe un río que puedes ver cómo cruza por la ciudad, así como lo lees, el río Magdalena es el que sobrevive en medio de las casas que debe atravesar. Al sur de la CDMX encontrarás esta formación que pasa a lo largo de 20 kilómetros a través del bosque templado de Los Dinamos. El río Magdalena se localiza en el Parque Nacional Los Dinamos, un área natural protegida de la ciudad.
El río Magdalena atraviesa colonias como Fuentes del Pedregal y Santa Teresa, para luego llegar a la Presa Anzaldo. Además recorre a lo largo del Parque Viveros de Coyoacán y se une con el Río Mixcoac para desembocar en el Río Churubusco, para luego formar parte del Río Moctezuma que se integra a la Región Hidrológica del Pánuco.
Te podría interesar
¿Cómo llegar al río Magdalena en la CDMX?
Este último río se localiza dentro de la alcaldía Magdalena Contreras, puedes llegar si sigues las avenidas como: San Francisco, San Jerónimo o Camino a Santa Teresa desde cualquier parte de la CDMX, que te guiarán hasta el parque. Si vas en transporte público puedes llegar desde la estación del metro Miguel Ángel de Quevedo o metro Copilco de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya que hay camiones que salen hacia avenida San Jerónimo y avenida Guadalupe. Una vez aquí, la entrada a Los Dinamos está a solo 15 minutos caminando por calle Guadalupe, pero si lo prefieres también hay taxis.
¿Qué hacer en el Parque Nacional Los Dinamos?
Ahora que sabes que se encuentra en el Parque Nacional Los Dinamos puedes planear un viaje y disfrutar de los atractivos que hay en la zona como senderismo, donde acuden corredores y varias personas a disfrutar de las actividades al aire libre. Al mismo tiempo, si tienes suerte, podrás observar la fauna silvestre que van desde teporingos, gorriones zacateros, colibríes, vencejos, halcones, conejos silvestres, etc. También puedes dar un paseo en bicicleta, escalada, lanzarte de la tirolesa, practicar rappel, campisto, pesca de truchas o montar a caballo. Los escenarios naturales que tiene este sitio son espectaculares.