PLAYAS SINGULARES

Lo de Marcos, la hermosa playa y pueblo casi desconocido de Nayarit

Una playa tranquila y una foto perfecta en los columpios a la entrada del pueblito: vacaciones completas

Lo de Marcos.Una playa casi desconocida en Nayarit Créditos: Unsplash/ Cristofer Maximilian
Escrito en DESTINOS el

En México, la expresión 'vamos a lo de fulanito' para referirse a la casa de alguien no es común. Sin embargo, en otros países como Argentina, es una expresión cotidiana, donde abundan lugares con nombres como 'lo de Roberto' o 'lo de Mary'. Por eso resulta sorprendente encontrar una hermosa playa en Nayarit con un nombre tan inusual para México, que le otorga un toque distintivo, en consonancia con su belleza.

Lo de Marcos es un poblado pequeño con aproximadamente 1,800 habitantes que se ha convertido en un destino imprescindible para aquellos que buscan una playa en Nayarit con un oleaje tranquilo. A diferencia de otras playas del estado, frecuentadas principalmente por surfistas y nadadores experimentados debido a sus fuertes olas, este lugar es ideal para practicar snorkel, disfrutar de un baño relajante y jugar en su arena fresca y dorada, rodeado de exuberante vegetación. 

Actividades y rutas para llegar a Lo de Marcos

En este hermoso destino, conocido por la tranquilidad de sus olas y la belleza de su pueblo, puedes disfrutar de una ESCAPADA llena de relajación. Desde la entrada del pueblo te darás cuenta de que la calma es fundamental en este lugar, con columpios donde puedes disfrutar de un delicioso raspado. En cuanto al hospedaje, a pesar de ser un pueblo pequeño, hay varias opciones disponibles. Te recomendamos El Caracol, Bungalows & Trailer Park para una experiencia única.

Además de disfrutar de actividades como nadar, hacer snorkel o jugar voleibol de playa, también es una experiencia única explorar el entorno. En la plaza principal, por ejemplo, encontrarás el letrero con el nombre del pueblo y un kiosco lleno de detalles, adornado con hermosos y coloridos ojos de Dios, el famoso tejido huichol. Además, podrás ver personas paseando a caballo y una escultura de una combi decorada con mosaicos. En los alrededores, hay muchas opciones de comida y bebida para refrescarte, y la plaza principal está a solo 10 minutos a pie desde la playa.

En cuanto a la comida, si visitas entre principios de noviembre y finales de marzo, no te pierdas el Tianguis Lo de Marcos, donde encontrarás una variedad de productos orgánicos, deliciosa comida, música en vivo, artesanías y más. Además del tianguis, los restaurantes del pueblo ofrecen opciones deliciosas, con especial énfasis en los mariscos y pescados frescos. Y para antes de comer, considera realizar paseos en cuatrimoto sobre la costa o en lancha para avistar ballenas jorobadas.

Una playa de olaje tranquilo en un hermoso pueblo de Nayarit. Créditos: Pascal Debrunner

Para llegar desde Tepic, la capital del estado, son aproximadamente 115 kilómetros, lo que supone unas 2 horas en auto, mientras que desde la Ciudad de México (CDMX) la distancia es de unos 815 kilómetros, lo que requerirá entre 10 y 11 horas en auto. Si estás planeando conducir, asegúrate de preparar una lista de reproducción para el viaje. Otra opción es volar al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que se encuentra a una hora en auto. Desde allí, puedes tomar un autobús hacia Rincón de Guayabitos y luego un taxi, que te llevará entre 15 y 20 minutos a tu destino, a un costo asequible.