Sin duda alguna, el planeta es maravilloso y nos regala paisajes y eventos únicos y que no se replican en ninguna otra parte del mundo. Latinoamérica es uno de los espacios con mayores espacios naturales y que sin duda muchos se mantienen en muy buen estado y donde hay zonas que conservan verdaderas joyas.
Este es el caso de Colombia, país que cuenta con el “arcoíris derretido”, mismo que es un fenómeno increíble y que llama mucho la atención de los locales y el turismo, pues en loa Llanos Orientales del país es donde se ubica el Caño Cristales, uno de los ríos más hermosos del mundo y que tiene características únicas.
Te podría interesar
¿Cómo es el Caño Cristales?
Su nombre original es el Río de los Cinco Colores, pero debido a las tonalidades que obtiene por los minerales y los reflejos del sol, sin duda se dan colores sorprendentes en el agua, y es por eso que los locales lo simplificaron a Caño Cristales. De acuerdo con la página oficial de turismo de Colombia, el río es llamado cariñosamente de esta forma porque a través de sus aguas cristalinas puedes observar tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros.
Este milagro de la naturaleza es único y se debe a la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol ‘pinta’ de hermosos colores a Caño Cristales, por lo que de ahí obtiene sus colores muy parecidos a los del arcoíris y que sin duda se roban la atención de todas las personas que la visitan.
Te podría interesar
Para visitar esta maravilla natural, debes llegar primero al municipio de la Macarena, ubicado en el departamento del Meta, y subirte a una canoa que te conducirá por el río Guayabero hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se encuentra Caño Cristales.
¿Qué hacer en Caño Cristales?
Hay mucho por hacer en la zona, y es que con tanta naturaleza, las actividades son infinitas. En primera instancia puedes admirar todo desde el Mirador, una pequeña montaña que se eleva sobre el río Guayabero y que te brindará una inolvidable panorámica de la ribera de Caño Cristales, donde podrás conocer varios lugares. El más famoso de ellos es la Piscina de los Turistas, en la que podrás bañarte en un caudal tan colorido como un arcoíris.
También están el Tapete Rojo, uno de los sectores más bellos gracias a la abundancia de la Macarenia clavigera; Los Ochos, un sitio con un panorama espectacular donde las rocas han hecho pequeños pozos de agua que, vistos desde arriba, parecen repetir las formas del número ocho; los Cuarzos, una magnífica caída de hilos de agua que forman tranquilos pozos cristalinos; y Caño Cristalitos, un pequeño río “hermanado” a Caño Cristales.
De igual forma puedes ver mucha flora y fauna, ya que la riqueza del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena es inmensa en este tema, pues habitan unas 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.