QUERÉTARO

Cascadas de La Piedad, una de las bellezas de Amealco de Bonfil

A unos minutos del Pueblo Mágico, encontrarás una cascada que cae sobre una hermosa laguna de agua turquesa, para un día de ensueño

Amealco de Bonfil.Cascadas de La Piedad Créditos: X @QroTravel/ Facebook Amealco Pueblo Mágico
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Querétaro alberga 7 Pueblos Mágicos, y uno de ellos, conocido como la capital de la Muñeca Otomí, se destaca por su diversidad de atractivos turísticos. Amanalco, un oasis con propiedades minerales únicas, juega un papel fundamental en la biodiversidad del país, ya que favorece el florecimiento de la vida y la conservación de fósiles. A tan solo 25 minutos en auto desde el centro, llegarás a un lugar mágico: Las Cascadas de La Piedad. Abiertas los 365 días del año y la entrada es gratuita.

El nombre Amanalco proviene del náhuatl y significa "lugar de manantiales", reflejando la presencia de aguas que brotan entre las rocas, rodeadas por bosques de pinos y majestuosas montañas. Las Cascadas de La Piedad, con su caída principal de 20 metros, forman cautivadores cuerpos de agua turquesa que te dejarán sin aliento. Además, podrás disfrutar de la renta de cuatrimotos y la venta de artesanías, asegurando una experiencia completa en este lugar único.

¿Qué hacer en las Cascada de La Piedad?

Para descubrir estas cascadas tienes varias opciones, pero lo más recomendable es detenerte en el centro de Amanalco. Aquí podrás pasear por sus calles empedradas y admirar sus construcciones antiguas. Explorar las tiendas de artesanías locales y visitar los museos, como el Museo de la Muñeca Artesanal. Además, podrás deleitarte con delicias culinarias como la barbacoa de borrego o las tostadas de arriero. Incluso hay un hotel temático de la Revolución Mexicana.

Para llegar a las cascadas desde el centro, encontrarás numerosos señalamientos que te guiarán de manera sencilla. Sin embargo, ten en cuenta que una parte del camino en auto es por terracería. Si decides caminar, disfrutarás de un paisaje ideal para el senderismo, y es común encontrar a personas que salen desde el centro del pueblo, por lo que seguramente compartirás el camino con otros visitantes.

En los alrededores de las cascadas, tienes la posibilidad de acampar y también encontrarás opciones para practicar rappel, además de ser un lugar ideal para el senderismo. La cascada de 20 metros, que desemboca en una laguna turquesa, es el principal atractivo, pero una vez que estés ahí, te sorprenderá todo lo que te rodea.

Si no te interesa acampar, te recomendamos pasar la noche en Amealco y, sobre todo, darte la oportunidad de alquilar una cabaña en medio del bosque. Los sonidos y paisajes que te rodean te transportarán a un mundo de serenidad y belleza natural. Si el día anterior disfrutaste del rappel, una excelente opción es visitar un temazcal después para tener una experiencia equilibrada y revitalizante.

Amealco, cascadas La Piedad. Pueblo Mágico. Créditos: @QroTravel

¿Cómo llegar a las Cascadas de la Piedad?

Para llegar a las cascadas desde el centro de Amealco, toma la carretera de San Idelfonso Tultepec-Santiago Mexquititlán y sigue las indicaciones que señalen hacia La Piedad. Una vez que el letrero de La Piedad indique una vuelta, encontrarás un camino de terracería que deberás tomar. Continúa por este camino hasta llegar a un terreno rocoso, donde deberás continuar a pie descendiendo hasta encontrar la cascada principal.