México tiene bellezas naturales incontables. Sus playas, cascadas, montañas, desiertos, volcanes, lagunas y ríos hacen de nuestro país que sea único. Sin duda, cuenta con muchos atractivos que invitan al turismo de todo el mundo a conocerlos y unos de sus bienes más importantes, preciados e incluso no del todo explorados son los cenotes.
Como sabemos, o al menos creíamos, la Península de Yucatán se caracteriza por tener muchos cenotes, los cuales no se han descubierto en su mayoría, ya que muchos continúan en la selva maya escondidos, pero sin duda, los que están abiertos al público son cosa de otro mundo y sitios imperdibles para relajarse y entrar en contacto con la naturaleza.
Te podría interesar
Pero qué harías si te contamos que hay cenotes en el centro del país. Exactamente muy cerca de la Ciudad de México y que puedes visitarlos. Bueno, esto es una realidad y no una broma del Día de los Inocentes, pues te vamos a contar todo acerca de los dos cenotes que están cerca de la capital mexicana y a los cuales te puedes lanzar en esta Semana Santa que está por llegar.
Los cenotes cercanos a la CDMX
De inicio, tienes que saber que ambos paisajes naturales están muy cerca de la capital. El primero está en el estado de Morelos y el segundo en Puebla. Nosotros te vamos a decir cómo llegar a cada uno y las características que tienen, pues es complejo entender que en el centro de México existan estas cuevas subterráneas llenas de agua.
Te podría interesar
Para entender esta parte, tienes que saber que los cenotes son cuerpos de agua subterráneos y que eran vitales para las culturas prehispánicas. Su nombre viene del maya “Dzonot” que se traduce como abismo. Se cree que los mayas los usaban como fuentes de vida y centros donde se acercaban a sus dioses, así como la entrada al inframundo.
La Poza Azul
Es el primer cenote del que te platicaremos, el cual se ubica exactamente en Oaxtepec, Morelos, y que, de acuerdo con las leyendas locales, fue el lugar de retiro de Moctezuma Ilhuicamina, el tlatoani mexica que dio vida a Tenochtitlán.
Este lugar es único debido a su agua dulce. Está dentro del Balneario Ejidal El Bosque y se alimenta del río Yautepec. Está rodeado de mucha naturaleza y debido a que está en el balneario, hay albercas y toboganes para pasar un día muy tranquilo y relajado. Está en Lomas de Cocoyoc en Oaxtepec, Morelos. Abre de lunes a domingo de 8 de la mañana a 6 de la tarde y el acceso de adultos es de 120 pesos, niños de 90 pesos y adultos mayores solo pagarán 60 pesos.
Cenote de Ateneo
Este lugar, también mágico, se localiza en Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla, justo en la Sierra Norte y es muy popular debido a que forma parte de la Gruta de Ateneo. Su agua color turquesa te hará sentir en el caribe y sus formaciones rocosas son únicas debido a sus estalactitas y estalagmitas.
Está rodeado por ríos, bosques, cascadas y la gruta. Sin duda es un sitio increíble para adentrarte en la naturaleza y vivir una aventura única, pues puedes nadar sin ningún problema en su interior y así relajarte de la mejor manera. Se encuentra en Xochitlán y la entrada, al estar en la naturaleza, es libre, pero te recomendamos contratar un tour que te lleve y así no te pierdas en medio de la naturaleza, además de que te recomendamos no estar en la zona cuando se vaya la luz del día.