Santa Magdalena Jicotlán ostenta el título de municipio con la población más reducida del país. Según el censo de 2020, albergaba únicamente a 81 habitantes, lo que le confiere una atmósfera única y lo convierte en un lugar singular en un país donde la capital cuenta con más de 9 millones de habitantes. Este tranquilo rincón se encuentra en la bella Mixteca Oaxaqueña.
La mayoría de los habitantes de este destino son adultos y personas de la tercera edad, y se cree que esto se debe a que la mayoría de los niños y jóvenes, después de terminar la primaria, deben migrar a otros lugares; por lo que en el pueblo solo hay seis niños. Este lugar representa una interesante contraposición con el resto del país, ya que su densidad de población es de apenas 3 habitantes por kilómetro cuadrado, en contraste con la media nacional de 64 habitantes por kilómetro cuadrado.
Te podría interesar
¿Te atreves a conocer el pueblo con menos personas de México?
Este destino único se encuentra a 140 kilómetros de la capital de Oaxaca y agrega misticismo debido a la difícil accesibilidad; además de las carreteras, se debe llegar por caminos de terracería. El movimiento de gente en sus calles es escaso, y aunque muchos lo llaman "un pueblo fantasma" o "pueblo de la soledad", la conexión entre sus habitantes es incomparable con ciudades donde apenas se llega a conocer a los vecinos.
A pesar de la tranquilidad del pueblo, se contrasta con la música que ocasionalmente se escucha en las bocinas del altavoz en la plaza principal. Sin embargo, los sonidos predominantes son los de la naturaleza, ya que el pueblo está rodeado de vegetación y pequeños cerros. Entre sus infraestructuras, encontrarás una iglesia, un palacio municipal y una plaza, un kiosco, un reloj monumental y una fuente. Además, hay alrededor de 30 casas, todo esto distribuido en una superficie de 27 kilómetros cuadrados.
Te podría interesar
A pesar de la distancia con otros municipios, los habitantes de este pueblo disfrutan aire limpio, seguridad, agua potable, telefonía fija, electricidad y cuentan con un centro de salud, jardín de niños, primaria y dos comercios. La mayoría de ellos se dedican a la agricultura.
¿Qué es la Región Mixteca Oaxaqueña?
Santa Magdalena Jicotlán se encuentra en la Región Mixteca Oaxaqueña, una zona ubicada en el norte de Oaxaca. La Mixteca es una región histórica y cultural que abarca no solo Oaxaca, sino también partes de los estados de Puebla y Guerrero. El término "Mixteca" se refiere al pueblo mixteco, cuya historia se remonta a tiempos anteriores a la conquista española y que continúa presente en la actualidad. El idioma mixteca, también conocido como Tu'un Savi, es la tercera lengua indígena más hablada en México y pertenece a la familia lingüística oto-mangue. Se estima que existen alrededor de 81 variantes lingüísticas del idioma mixteco.