La falta de agua en el mundo es real. Cada vez, este problema impacta en más países y no es un secreto que los mantos acuíferos alrededor del planeta se secan con mayor velocidad debido al cambio climático, por lo que es urgente hacer algo al respecto para evitar la falta del liquido vital, pero hay una especie natural que parece que puede sobrevivir sin agua ante todo pronóstico.
Como lo lees, y aunque suene muy complejo de entender, hay una especie animal que no necesita agua, pues sobrevive en el desierto, que es lo más sorprendente de la historia de este animal que siempre ha cautivado y asombrado a los expertos, quienes lo estudian a detalle para saber cómo sobrevive en uno de los ambientes más hostiles del planeta.
Te podría interesar
¿Cómo es el pez que sobrevive a la falta de agua?
Imagínate estar en los desiertos más letales del planeta como lo es el Shara o el Gobi, mismos que alcanzan temperaturas cercanas a los 50 grados Celsius a la sombra y que provocan que la falta de agua sea mortal, pues ningún ser vivo puede sobrevivir a tales condiciones tan extremas, pero hay una especie que sí puede, esto sin importar la situación.
Se trata del Pez de Arena o mejor conocido como Scincus Scincus, el cual es su nombre científico, el cual también lleva el nombre de lagarto del desierto y que es un reptil que desafía todo pronóstico y que navega bajo la arena del desierto como pez en el agua.
Te podría interesar
Los expertos lo han estudiado por años y sin duda lo más admirable es la rapidez y la forma en cómo se desempeña en la arena, tal cual como si nadara, pues se pierde entre las dunas debido a su camuflaje y es así como sobrevive para cazar a sus víctimas
De acuerdo con los estudios, los adultos de esta especie alcanzan una longitud de 20 centímetros de largo, son de color amarillo caramelo con líneas marrones y tiene un hocico como de cuña, por lo que simula un pescado.
¿Dónde habita este “pez”?
Esta especie es nativa del norte de África y del suroeste de Asia. Normalmente se encuentra en el Desierto Arábico y en el desierto de Sahara, este último el más letal del mundo debido a las condiciones hostiles que existen en la zona.
El reptil sobrevive en la arena debido a un sistema respiratorio adaptado que lo deja respirar bajo la misma, además de que sale de la arena gracias a estornudos que le permiten ir a la superficie para buscar comida. Fue el profesor Werner Baumgartner, de la Universidad Técnica de Aquisgrán, en Alemania, quien reveló cómo este animal se mete a la arena en apenas 720 milisegundos, lo que es demasiado rápido.