DESTINOS ÚNICOS

¿Qué sucedió? ‘Atlántida oaxaqueña’ emerge para mostrar un templo del siglo XVI

Cada año, cuando la temporada de calor -y sequía- lo permite, esta antigua ciudad del Istmo emerge con una bella iglesia dominica

Antigua población.El templo emerge en época de sequíaCréditos: Unsplash/Luca Baggio/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

En varios destinos de México hay ciudades que quedaron bajo el agua debido a la construcción de presas, de las cuales ahora solo quedan los vestigios que de vez en cuando emergen para dar cuenta de una historia. Una de ellas es la conocida como la "Atlántida oaxaqueña" en el Istmo de Tehuantepec.

Cuando los antiguos edificios se dejan ver es normalmente en las temporadas de calor y si hay sequía, pues los niveles de las presas disminuyen de tal manera que al inicio se notan las cúpulas de las iglesias y posteriormente, dependiendo el clima, pueden quedar descubiertos por completo.

¿Dónde es la "Atlántida oaxaqueña?

En Jalapa del Marqués, un municipio zapoteco del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, está la Presa Benito Juárez, y es la que en 1962 cubrió al antiguo pueblo y del cual sobrevive una capilla dominica del siglo XVI pero que solo es visible cuando los niveles de la presa bajan.

El templo dominico, dedicado a la Asunción de María, junto con los restos de lo que fue el panteón local se pueden visitar por los turistas que llegan a Oaxaca si la temporada de sequía ha sido extrema; pero las autoridades de Protección Civil de Jalapa del Marqués recomiendan que debido a la humedad del interior, se evite ingresar.

Para visitarlo, lo mejor es si no hay agua ya al interior y los muros del antiguo templo están secos; cuando se aprecian apenas las cúpulas también hay visitas que se realizan en torno a esta construcción, las cuales se hacen a bordo de lanchas. Cabe aclarar que la población fue reubicada al entrar en funcionamiento la presa, por lo que ahora a esta zona se le conoce como "Jalapa viejo".