¡ZONA ARQUEOLÓGICA!

¿Cuál es la zona arqueológica de México en la que está inspirado el diseño de las actas de nacimiento?

Conoce más sobre la historia de México y esta zona arqueológica que está en la historia de cada mexicano registrado

¿Cuál es la zona arqueológica de México en la que está inspirado el diseño de las actas de nacimiento?.Xochicalco, una zona arqueológica para la historiaCréditos: Gobierno de México
Escrito en DESTINOS el

Las actas de nacimiento son uno de los papeles oficiales más importantes en México. Este documento sirve para realizar muchísimos trámites y se otorga cuando se registra a un menor en el Registro Civil luego que nació. De igual forma, con el tiempo se puede actualizar y sin duda es vital tenerlo y sobre todo, guardarlas en buen estado.

De igual forma, si no habías notados, las actas de nacimiento tienen en su orilla cenefas que tienen un dibujo prehispánico y que son inconfundibles, ya que tienen dos cabezas que parecen de serpientes y estás en lo correcto, porque se tratan de serpientes emplumadas que tienen un significado importante en México.

Muchos pensarían que es la serpiente emplumada de Quetzalcóatl, pero esto no es así pese a la similitud que tienen, puesto que su origen viene de otra zona arqueológica que está en el estado de Morelos y se trata de Xochicalco y el homenaje que se hace a la Pirámide de las Serpientes Emplumadas.

¿Dónde está Xochicalco?

De acuerdo con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), este lugar está en Morelos y data del año 650. Xochicalco fue mencionado desde el siglo XVI por fray Bernardino de Sahagún y hasta la fecha, el sitio continúa generando interrogantes.

Los nativos xochicalcas fueron quienes hicieron los detalles del Templo de las Serpientes Emplumadas, la Estela de los Dos Glifos, las tres estelas encontradas en el Templo de las Estelas y el aro del Juego de Pelota Oriente. 

Los motivos petrograbados en el Templo de las Serpientes Emplumadas son testimonio de una reunión que se celebró en Xochicalco con pueblos del área maya y las costas del Golfo y Oaxaca, aparentemente para realizar una corrección calendárica que tuvo como referencia un eclipse total de sol ocurrido en los años en que Xochicalco vivió su máximo esplendor.

Para llegar desde la Ciudad de México, tomar la Carretera Federal 95 hacia Cuernavaca, o bien la carretera de cuota y una vez ahí, seguir hacia Acapulco hasta llegar a Alpuyeca, de ahí tomar hacia Miacatlán y a 8 km en el poblado de Xochicalco tomar hacia la derecha hacia la Carretera Federal Xochicalco-Tetlama hasta recorrer 4 km más para llegar a la Zona Arqueológica.

El costo es de 95 pesos y abre de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que el último acceso es a las 5 de la tarde. Además hay descuentos a INAPAM, estudiantes y maestros. Lo que está prohibido son las mascotas.