¿SIN PLAN?

La zona arqueológica más grande y antigua del país que puedes visitar cerca de la CDMX

Esta bella zona arqueológica fue de gran importancia al controlar la ruta comercial entre el Altiplano y el Golfo de México

Zona arqueológica más grande de México.Créditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

Las zonas arqueológicas de México son sitios reconocidos a nivel mundial, tan solo basta con Chichén Itzá, el cual se considera como una de las maravillas del mundo moderno. Así que nos dimos a la tarea de investigar cuál es la zona arqueológica más grande y antigua del país, la cual se encuentra a solo unas horas de la Ciudad de México, y no, no es Teotihuacán. Toma nota y visita este lugar reconocido por su trascendencia histórica al contar con una amplia red de vías de comunicación que la hacen la ciudad más urbanizada de la época prehispánica.

Visita esta hermosa zona arqueológica considerada como la más grande y antigua de México, se trata de una ciudad fortificada que controló la ruta comercial entre el Altiplano y el Golfo de México. El área cuenta con la acrópolis, plazas, barrios, y alrededor de 4 mil calles interconectadas, así como numerosos juegos de pelota, tanto que considera como la unidad prehispánica con el mayor número de juegos de pelota según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 

¿Cuál es la zona arqueológica más grande de México? 

Muy cerca de la CDMX encontrarás la zona arqueológica de Cantona, un complejo que se encuentra ubicado en Puebla, en el Valle de Serdán, justo entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco, rodeados por los cerros de El Perote, el Pizarro y el cerro de las Águilas. De acuerdo con el INAH los artesanos que habitaban la zona se destacan por trabajar la obsidiana. 

Cantona no está mencionada en las fuentes históricas, ya que fue abandonada unos 500 años antes de la llegada de los colonizadores hispanos. La ciudad  estaba comunicada por un sistema de vías de circulación: calzadas, calles, privadas y pasillos. Puedes visitar la zona de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, los domingos la entrada es gratis a mexicanos y la entrada general tiene un costo de 95 pesos. 

Puedes llegar desde la  de Puebla, tomar la autopista 150 México-Veracruz y en Amozoc seguir la Carretera Federal 129, Puebla-Teziutlán. En el poblado de Oriental, tomar la carretera a Tepayahualco, desde donde entronca el camino al sitio. Desde la ciudad de Xalapa, tomar la Carretera 140D Amozoc-Perote y en la caseta de cobro Cantona seguir el camino que conduce al sitio.