Uno de los momentos que han marcado un antes y un después en la historia de México, es la llegada de los españoles al continente de americano. Por mucho tiempo, en las clases de historias, este hecho fue conocido como el “Descubrimiento de América” hecho que fue reconocido a Cristóbal Colón.
Sin embargo, algunos historiadores han cuestionado si realmente se trató de un descubrimiento, ya que, en América ya existían múltiples civilizaciones a lo largo del continente; lo que deja claro la desvalorización de los españoles al conocimiento y las culturas que se formaron en el territorio, pues las comunidades originarias fueron nombradas como “indios” y “aborígenes”, lejos de los marcos de la civilización occidental, lo que justificó su colonización y adoctrinamiento, y la invención de la “Nueva España”.
Te podría interesar
¿Cuál fue el primer destino mexicano al que llegaron los españoles?
De acuerdo con el profesor Efraín Herrera Pérez, en un texto publicado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el primero español en llegar al territorio mexicano fue el militar Hernán Cortés y desembarcó con 11 navíos y más de 600 hombres en la costa de Cozumel el 10 de febrero de 1519, que es ahora un Pueblo Mágico de Quintana Roo.
De acuerdo con los relatos del conquistador español Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés no fue el primer español en llegar a América. Al llegar a Cozumel se enteraron de que dos hombres españoles habían naufragado hasta esta costa años atrás, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, el segundo logró adaptarse a la vida maya, se casó con una mujer maya y tuvieron tres hijos, que fueron los primeros mestizos de América. Tras la llegada de Cortés fueron llamados a unirse a sus tropas, pero Gonzalo Guerrero se negó con esta carta:
Te podría interesar
“Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos, y tiénenme por cacique y capitán cuando hay guerras; íos vos con Dios, que yo tengo labrada la cara y horadadas las orejas. ¿Qué dirán de mí desque me vean esos españoles ir desta manera? E ya véis estos mis hijitos cuán bonicos son…” se lee en las narraciones de Bernal Díaz del Castillo.
Sólo fueron 15 días los que permanecieron en la hermosa isla de Cozumel para después partir a Yucatán, donde vence a los mayas, y como regaló le ofrecen 20 mujeres, entre las cuales iba La Malinche; posteriormente se dirigió a las costas de Veracruz donde fue fundada la primera ciudad español, Villa Rica. Hernán Cortés tardó tres años en conquistar todo el territorio hasta la caída de Tenochtitlan en 1521.