DESTINOS CON ENCANTO

Viajes a España: Conoce el bello pueblo blanco -y más bonito- de Málaga

Este pueblito, a orillas del Mediterráneo, es uno de los más bellos de España y fue galardonado con el Premio Nacional de Embellecimiento

Málaga.Una belleza de la comunidad de AndalucíaCréditos: Unsplash/Lucas Albuquerque
Escrito en DESTINOS el

Recorrer España siempre será sorprendente por la variedad arquitectónica que ha quedado como testimonio a través del tiempo de las distintas culturas y civilizaciones que han ocupado este territorio. Desde palacios, mezquitas, castillos y anfiteatros, son parte de los encantos y atractivos por explorar en el país ibérico.

Pero más allá de las construcciones, España también tiene bellos pueblos que son joya "de una sola pieza"; si conoces algún Pueblo Mágico de México, este del cual te platicaremos te recordará esos paisajes de ensueño con fachadas uniformes en color blanco, y que alguna influencia han de tener de los de España.

Frigiliana, el Pueblo Blanco más bonito de Málaga

Entre el cielo y el azul profundo del Mediterráneo, emerge un pueblo blanco que te encantará conocer en tu siguiente viaje a España; se trata de Frigiliana en Málaga, el cual fue galardonado en 1982 con el Premio Nacional de Embellecimiento, y su antiguo casco histórico es Conjunto Histórico Artístico a partir del 2014.

Calles de Frigiliana/Foto:Unsplash/Rosy Ko

En la comunidad de Andalucía está esta joya con blancas calles estrechas y escaleras que serpentean entre el barrio de herencia morisca. Frigiliana se ubica en el oriente de la comarca Axarquía, con pie al Mar Mediterráneo a través del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

¿Qué hacer en Frigiliana?

Este hermoso destino, que parece de cuento de hadas, es para disfrutarse al menos un fin de semana, ya que ofrece opciones de alojamiento como hoteles, casas rurales o departamentos; para probar la gastronomía local, hay variedad de restaurantes y establecimientos en donde sí sí tienes que probar los potajes o guisados, el choto frito en salsa de almendras o las migas; todo ello sazonado con un exquisito y aromático aceite de oliva.

Otro producto que debes probar -y si te gusta, comprar para llevar a casa- es la miel de caña, que desde el año 1725 se produce en esta población, con el único ingenio o fábrica de Europa en cuyo interior conserva una fuente del siglo XVII, la Ermita del Santo Cristo de la Caña (Ecce Homo), la iglesia de San Antonio de Padua del siglo XVII y un antiguo silo que data de 1767 en donde se almacenaron los granos.

Dar un paseo por Frigiliana, uno de los pueblos más hermosos no solo de Málaga y Andalucís sino de toda España, será una experiencia inolvidable al admirar el antiguo casco de origen morisco-mudéjar -uno de los mejor conservados de Málaga- , al que se le conoce como Barribartro, o bien visitar los vestigios que quedan del antiguo castillo árabe del siglo XI o el Jardín Botánico.